Crítica de Librosinestables92

Librosinestables92
14 November 2023
Hay miles de frases en Pinterest e Instagram que animan al ávido lector a “enloquecer”. La locura vista como adorno millenial, como símbolo de rebelión contra el canon establecido; la locura, esa frágil definición de la que se apoderan youtubers y TikTokers en un intento hueco de parecer profundos.

Enloquecer.

Qué frívolo resulta hablar de creatividad y locura cuando piensas en todas aquellas veces en las que Lindsay Galvin tuvo que encerrarse bajo llave en su propia casa. En como el monstruo que devoró a su familia, la esquizofrenia, se cebó con 6 de sus hermanos y sigue persiguiéndola a través de artículos sensacionalistas que tildan a sus miembros de ser la “Most disturbing family of America”.

Porque a nadie le importa el dolor de los Galvin, ni las lobotomías, ni los intentos de suicidio, ni las lágrimas. Tampoco las noches en vela, las súplicas a especialistas en salud mental o que una niña de 8 años fantasee con matar a su hermano mayor, que la confunde constantemente con la Virgen María.

Esta es la memoria vital de Lindsay Galvin, pero también la de su madre, Mimi. Ambas son las verdaderas protagonistas de una historia trágica, pero valiente. Llena de fuerza y coraje, elementos necesarios para enfrentarse, día tras día, a aquellos que llaman perturbados a sus seis miembros más vulnerables.
Se trata de una narración muy dura, no obstante, donde los abusos, la compasión y la resiliencia dotan de una gran humanidad a cada uno de los miembros del clan, que se convierten a su vez en víctimas (o victimarios) de las situaciones más aberrantes posibles.

No pretendo resultar pelota, pero quizás esta crónica se haya convertido en uno de los mejores libros que haya leído jamás. Como periodista, reconozco un trabajo bien hecho, y “Los chicos de Hidden Valley Road” lo es.
Además, y esto de manera personal, aúna todo lo que más me gusta: crítica social, una historia potente e interesante y un tema que se vive con tanta romantizacion como repulsa: la salud mental.

(La que no queda bonita en las stories de Instagram, por supuesto).