Crítica de cobooks

cobooks
26 October 2023
Los chicos de Hidden Valley Road es un libro escrito por el periodista estadounidense Robert Kolker y en el se cuenta la historia de la familia Galvin. En forma de crónica periodística, con una exposición clara y franca de los hechos, incluyendo entrevistas con los miembros de la familia implicada, este libro nos habla de una familia golpeada de lleno y de forma masiva por la enfermedad mental de la esquizofrenia: una familia de 12 hijos donde la mitad de ellos son diagnosticados y tratados.

Podemos separar el libro en dos planos: el teórico y el real. Paralelamente, Kolker va intercalando capítulos dónde se nos narran episodios de la vida de los Galvin con la situación del estudio de la esquizofrenia a lo largo del siglo XX. Con testimonios de distintos investigadores y apoyado en una fuerte base bibliográfica, veremos la eterna lucha existente entre aquellos que defendían el componente genético de la enfermedad contra aquellos que buscaban en las circunstancias la causa del desarrollo de esta. Desde las primeras investigaciones que ponían en el foco a las madres, creyéndolas causantes del desarrollo de esta enfermedad y naciendo el concepto de madre esquizofrenogénica, hasta los últimos estudios que ven la esquizofrenia como síntoma y no como enfermedad, algo así como la fiebre.

En el otro plano, encontraremos un relato sincero y claro pero a la vez aterrador y oscuro de la historia de la familia Galvin. Apoyándose en entrevistas que el autor realizó a miembros de la familia, entraremos en su vida dónde las voces femeninas son las voces más potentes. Margaret y Lindsey, las dos hermanas pequeñas y únicas mujeres, vivirán capítulos similares pero que marcarán su vida de forma muy distinta. Huir o quedarse. Perdonar o intransigir.
También es de gran interés escuchar la postura tanto de los hermanos enfermos como de los sanos en cuanto al tratamiento clínico recibido, coincidiendo la mayoría de ellos en que la medicación dada les había perjudicado más que beneficiado.

Sin duda, las enfermedades cerebrales son una de las asignaturas pendientes de la investigación clínica. Este libro representa un seguimiento del estudio de una de estas enfermedades a lo largo de prácticamente todo un siglo. Si creéis que este tema os puede resultar de interés, sin duda este es vuestro libro, pero recordad que vais a afrontar un relato duro y atroz con episodios de extrema violencia, no es una historia fácil.