Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
25 October 2023
"Ser un Galvin significaba no dejar nunca de andar detonando cargas explosivas en tu recorrido por el campo de minas que era la historia de la familia, enterrados en lugares extraños, escondidos por pura vergüenza".

Bienvenidos a la familia Galvin, la típica familia americana entusiasta y con éxito ¿o no?

Detrás de una fachada de aparente éxito y pulcritud se esconden los doce hijos de Mimi y Don Galvin, los cuales empezarían a enfermar uno detrás de otros asolados por una de las enfermedades mentales más complejas que existen: la esquizofrenia. Seis hermanos acabarían sufriendo una enfermedad y los otros seis vivirían el resto de su vida con miedo a desarrollarla.

Así el escritor Robert Kolker nos narra la historia de la familia Galvin y cómo enfrentaron la enfermedad en una época en que todavía no se sabía demasiado de ella ni de cómo tratarla. Amenazas, gritos, crisis nerviosas, episodios repentinos de violencia descontrolada constituirán la dinámica familiar de los Galvin.

"Los chicos de Hidden Valley Road" es una crónica meticulosa de la historia de una familia que sería clave en el estudio y avance de conocimiento sobre la esquizofrenia en el siglo XX y XXI. Una novela que, estoy convencida, se convertirá en un referente de la literatura médica por lo fascinante y aterrador que resulta.

100% recomendable.