Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
01 September 2022
De todas las enfermedades mentales, sin duda la esquizofrenia es una de las más desconocidas y estigmatizadas.

Este libro nos habla de la familia Galvin: 12 hijos entre los cuales 6 desarrollaron esta enfermedad. de puertas para afuera eran la típica familia perfecta americana, pero lo que ocurría dentro era terrible.

A medio camino entre novela y ensayo, Robert Kolker nos ofrece una crónica exhaustiva sobre la familia Galvin, aderezada con capítulos dedicados a la historia de la esquizofrenia: descubrimientos, avances en su investigación, tratamientos.

Al darme cuenta de que no estaba ante una novela como tal, pensé que la lectura me iba a costar. Pero nada más lejos de la realidad: le pasaron tantas cosas a esta familia y Kolker lo cuenta de forma tan amena, dosificando la información, introduciendo giros de trama, que sin darme cuenta acabé totalmente enganchada. Y es que la realidad supera a la ficción…

¡Qué duro debió ser crear la perfecta familia durante 20 años para luego empezar a ver tus hijos enfermar uno tras otro! O ver tus sueños de futuro truncados por una enfermedad que no comprendes. Y sobre todo, crecer viendo cómo tus hermanos enferman, sufrir sus acciones y no saber si tú serás el siguiente…

En la época en que enfermaron los hermanos Galvin, poco se sabía de la esquizofrenia. Las causas estaban poco definidas, los tratamientos eran en ocasiones peores que la enfermedad. En los capítulos en que el autor nos habla de los avances en la investigación, entendemos cómo esta familia, con tan alta incidencia de casos, contribuyó a entender mejor los mecanismos de la enfermedad.

Es un relato estremecedor. No puedo más que recomendarlo si os interesan las historias sobre enfermedades mentales, siempre teniendo en cuenta de que nos están hablando de una familia concreta y en ningún caso debemos pensar que todos los esquizofrénicos se comportan como los Galvin: hay muchos tipos de esquizofrenia y hoy en día la enfermedad, por suerte, está mejor tratada.