Crítica de Entintadas

Entintadas
09 April 2023
La Primera Guerra Mundial llegó a su fin, pero dejó un reguero de muerte, dolor y miseria. En los años 30, en un pueblecito francés cercano a la frontera con Alemania, los efectos del conflicto militar siguen muy presentes y la situación no es fácil para casi nadie. Los niños, pese a la dureza del ambiente, intentan vivir con alegría. Momo, Lille, Jean, Alain, Marc... Esta es la historia de un grupo de amigos que confiaban en un futuro feliz y en paz.

Aunque podría parecer que este manga va a contar historias muy dramáticas, lo cierto es que todas llevan a un final feliz, así que las personas más sensibles pueden estar tranquilas. Los personajes deben pasar todos por dificultades, pero son capaces de demostrar que es posible superarlas y llegar a sonreír en un mundo hostil.

Las distintas historietas se entrecruzan, pues todas tienen por protagonista a uno de los niños que forman parte de un pequeño grupo. Las pinceladas que se dan sobre ellos pintan panoramas muy diferente para cada uno, enriqueciendo su amistad y demostrando una vez más que no importan las diferencias.

Una historia de resiliencia, que muestra la fortaleza humana y lo importante que es colaborar entre nosotros. Estas pequeñas historias son una gota de esperanza y color en un mundo gris, aunque, por desgracia, sabemos que su paz será pasajera.

Irbis.