Crítica de belsshelf

belsshelf
22 September 2022
«Los artistas no pisan las flores» de Marco Kohinata nos presenta una serie de historias protagonizadas por niños que lidian con las secuelas de la Primera Guerra Mundial, la madre de todas las guerras. Estos niños viven en un pueblecito francés que colinda con la frontera de Alemania y aunque la guerra ya ha acabado, el conflicto militar sigue muy presente y la situación no es fácil para nadie. Pese a la dureza del ambiente, los niños intentan sacarle el lado positivo a las cosas y hacen todo lo posible para vivir con alegría.

Esta obra me dejó con sentimientos contradictorios porque aunque las diferentes tramas se desarrollan en un contexto histórico que es devastador, el mensaje positivo está latente en cada una de ellas: plantarle cara a la realidad y superar las adversidades con una sonrisa.

Las historias son cortitas, pero vale mucho la pena leerlas con tranquilidad y detenimiento porque transmiten muchísimo. El carácter noble, inocente y sincero de los niños hace que este manga sea muy especial, y si son tan empáticos como yo, les va a calar hondo. En cuanto a los dibujos, me parecieron preciosos y muy diferentes a los de otros mangas que he leído. Espero que @mwediciones nos traiga más obras autoconclusivas de este tipo. ¡A mí me han dejado con ganas de más!