Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
Se trata de un cómic autobiográfico en el que le autore narra todo su proceso de descubrimiento de sí misme, desde su infancia algo aislada junto a sus padres hippies y hermana, sus dificultades al entrar al colegio, la evolución de sus dudas sobre el género y preferencias sexuales, sus miedos y aprendizajes, etc. En definitiva, una obra muy personal sobre el proceso de descubrimiento, aceptación y conformación de su identidad.

Me ha parecido una lectura interesantísima, en la que le autore cuenta sin tapujos lo que va sintiendo en cada momento, su concepción de la amistad y las relaciones, sus primeros intentos de masturbación y sueños eróticos, la búsqueda de referentes y términos que puedan catalogar lo que siente y lo que le define, la dificultad de abrirse al mundo para explicar lo que siente y lo difícil que son para elle algunas cosas, como por ejemplo pedir a las personas de su alrededor que le nombren con género neutro.

Creo que se trata de una obra necesaria, que muchas personas podrán tomar como referente en ciertos momentos para barajar opciones y conocerse más y mejor (de hecho a mí me habría venido bien haberlo leído de adolescente). La suerte que tuvo Maia es que las personas de su entorno se muestran bastante comprensivas y abiertas a su proceso personal (que está muy bien reflejado en el cómic, lo mal que lo pasa y todas las dudas que le acuden). Me ha recordado un poco a “Us”, de Sara Soler, que me pareció una pasada cuando lo leí. Unas lecturas muy recomendables para quienes quieran aprender y abrir su mente a todas las posibles opciones vitales existentes.