Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
07 February 2024
📚”¿Es importante la novela? ¿Por qué y para quién?”📚

📚”La misión de la novela es entrar en el mundo y mantenerlo abierto; y, como de hecho es capaz de hacerlo, es importante.”📚

El intervalo de páginas entre estas preguntas y esta respuesta contiene la proclama personal del autor sobre la novela: que se mantiene abierta a la vida, que es opuesta a cualquier tipo de absolutos, que hace suya cualquier idea abstracta sobre la propia existencia y la despoja de su sencillez al incorporarla a cualquier terreno humano…. que la novela siempre escarba debajo de los conceptos, se arrastra por los bajíos de la condición humana, sus fondos y sus relaciones, porque ahí residen los conflictos, las actitudes y la volubilidad que conforman la propia vida.

Para explicar todo esto se apoya tanto en ensayos de no ficción como en novelas (sí, aquí también hay spoilers…. beware), y por estas páginas aparecen D. H. Lawrence y su filosofía vitalista, Virginia Woolf y su realidad subjetiva,
James Joyce y su Ulises, el Quijote, Proust o Dostoeivski, además de obras actuales como “Cosas pequeñas como esas”, que se nombra tantas veces que al final voy a tener que comprarla y leerla 😂

Por cierto, “La importancia de la novela” es en realidad la transcripción de un discurso que Knausgård pronunció en octubre de 2022 en Londres dentro de la 14ª edición del London Literature Festival, así que su contenido suena muy vigente (hace alusión a temas de actualidad muy cercanos en el tiempo).
Enlace: https://www.instagram.com/in..