Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
25 February 2022
Julie Klassen es una de mis autoras favoritas. En casi todas las reseñas que he hecho de sus libros, suelo catalogarlos entre lado misterio o lado romance porque siempre hay esos componentes en sus historias; unas se inclinan más para un lado de la balanza y otras por el otro. Este libro me ha parecido muy distinto, que me ha gustado es indudable porque lo he leído en menos de una tarde pero sí que he notado un gran contraste.

Su estilo es impecable, como siempre, pero en este caso he echado en falta más contexto histórico. En cada libro la autora se centra en un tema complicado de la época y ahonda en cómo era su regulación o las costumbres en ese momento: desde cómo abrir un negocio (escuela de baile), la situación de una mujer frente a un embarazo fuera del matrimonio, el papel de la mujer como boticaria, etc. Y en este me ha faltado ese "tema" complementario para enriquecer aún más la historia principal. Obviamente, los naufragios, contrabando y el tema marítimo cobra importancia pero creo que no se centra en nada en concreto. Y esto me llamó la atención.

Como he recibido algún que otro comentario preguntándome sobre este tema lo aclaro, los libros de Julie Klassen suelen tener referencias al cristianismo y este en concreto es el que más referencias tiene a la Biblia o pensamientos relacionados con la religión. A mí ni me aporta ni me molesta, en este terreno permanezco neutra, es a título informativo.

Entonces ¿hay más misterio o romance? Pues... es difícil. Misterio como tal diría que no, el protagonista lleva un tiempo buscando a su hermano, el último encuentro entre ellos no fue sencillo y están en bandos distintos, aún así quiere ayudarlo y lleva mucho tiempo luchando contra su propio destino para ir en su rescate.

En cuanto al romance, creo que la balanza se inclina más por esto, reitero que las historias de Julie Klassen son clean romance o novela blanca, no hay escenas explícitas solo besos. Es una relación que se cuece a fuego lento y desde el principio conectan, aunque él no se fíe mucho dado su pasado y oficio.

Laura vive en la costa de Cornualles, huérfana de padres, intenta echar una mano a su tío. Cada poco tiempo hay un naufragio y su familia se encarga de clasificar los objetos que logran rescatar, para venderlos o darlos a gente necesitada, y también intentan identificar a los fallecidos para notificar a sus familias las defunciones.

Un día uno de esos barcos trae consigo a un hombre con vida, el único superviviente del mismo (o eso se cree), Laura se empeña en salvarle la vida y no descansará hasta conseguir que se recupere. Pero ¿quién será ese desconocido?, ¿aliado o enemigo?, ¿podría ser un peligro? En un mundo incierto rodeado de guerra entre Gran Bretaña y Francia (s XVIII), es difícil confiar en un forastero, aunque él será mucho más receloso a pesar de todos los cuidados.

Por último, me hubiera gustado un capítulo más para cerrar esta preciosa historia, creo que dada la progresión de los protagonistas, de cómo su relación avanza con lentitud, unas páginas mal no haría daño para asentar y mantener este ritmo porque a mí me pareció brusco e incluso precipitado.

Por lo demás, una nueva historia de Julie Klassen que no defrauda, da igual que esté en una crisis lectora o que me cueste concentrarme, esta autora consigue engancharme con todo lo que escribe. Incluso aunque no sea de mis favoritas, la he leído en menos de una tarde. Traducción y edición diez, como siempre.