Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
16 May 2023
En primera persona, en un tono íntimo y reflexivo que nos acompañará en toda la novela, nos encontramos con la vida interior de una joven que se encuentra en ese momento de la vida en el que sientes la necesidad de establecer raíces.

Se acaba de trasladar a La Haya donde ha conseguido trabajo como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. También ha comenzado una relación sentimental como amante de Adriaan y contaba con una pequeña red de conocidos y amistades. Todo ello parecía conformar las piezas necesarias para ese anhelado enraizamiento.

Sin embargo, se le asigna ser la intérprete de un exjefe de gobierno acusado de crímenes contra la humanidad, algo que hará replantearse su valdría para este trabajo por el desgaste que ello le supondrá. No solo se trata de traducir sino asimilar actitudes, expresiones y gestos como propios.

Y su pareja, Adriaan, se va inicialmente durante una semana a Lisboa para arreglar su divorcio, pero la semana se convirtió en más de un mes y apenas recibía mensajes suyos.

Estas incertidumbres hacen que se replantee si ha llegado el momento o no de emprender un nuevo giro en su vida.

Es persistente a lo largo de la novela la reflexión sobre las intimidades de las personas que nos rodean y cómo podemos llegar a ser recelosos con nuestras vidas pero al mismo tiempo sentir fascinación e incluso obsesión por saber la de las demás personas.