Crítica de entresomnis

entresomnis
05 May 2023
Llegué a este libro a través de una LC, después de haber leído opiniones muy positivas sobre él. Así que las expectativas estaban altas y las premisas de las que parte me parecían atractivas, pero me he llevado una decepción porque todo se ha quedado en promesas.

Una chica joven deja Nueva York para instalarse en La Haya y trabajar como intérprete en El tribunal Penal Internacional. Se trata de una chica que nunca ha tenido un hogar en el que sentirse arraigada y en ese nuevo lugar, a través del trabajo y de las relaciones de amor y amistad que irá forjando, espera encontrar ese lugar donde sentirse segura. Pero su papel de intérprete de un ex jefe del Estado juzgado por crímenes de guerra se lo pondrá difícil. Según la propia autora, "cuáles son las consecuencias éticas y psicológicas de convertirse en un vehículo del lenguaje de otros?" Su pareja, un hombre envuelto en un proceso de divorcio complicado, tampoco se lo pondrá fácil, provocándole más dudas e inestabilidad. Porque querer aferrarse a esas nuevas relaciones para poder confiar puede resultar muy peligroso.

Una historia escrita de manera sutil, que presenta situaciones y personajes secundarios que ponen a la protagonista ante momentos de intimidad de distintos tipos, tanto de la deseada al lado de los seres queridos como de la que incomoda ante situaciones de abuso. La intimidad de lo que no se cuenta, como de lo que se sabe sin necesidad. En ese acercamiento a esos distintos significados la autora sí consigue reflejarlos, pero las situaciones descritas quedan abiertas, no se resuelven. Y, aunque no necesito que todo quede cerrado, sino que disfruto del espacio que se le da al lector para llenar los huecos libremente, en este caso no he conseguido dar sentido a todo. Los personajes me han parecido poco trabajados, tocándolos solo de manera superficial. Con un inicio lento, me ha costado interesarme por la trama y aunque en los últimos capítulos me ha empezado a interesar más, el final me ha dejado fría. Me gustan los libros con pocas páginas y que con pocas palabras sean capaces de expresar mucho, pero a ese le han faltado páginas, le ha faltado desarrollo.

Se ha dejado leer, sin más, aunque no he tenido tentaciones de abandonarlo. No me atrevería a recomendarlo, pero teniendo en cuenta que son muchos los lectores a los que les está gustando, posiblemente el problema sea simplemente una personal falta de conexión con esta historia.

Contadme si lo habéis leído, ¿os ha pasado lo mismo, o por el contrario lo habéis disfrutado?