Crítica de Laubythesea

Laubythesea
16 February 2023
Me adentré a la lectura de ‘Intimidades' con esa sensación inigualable de no saber nada más allá de un título que, con una sola palabra, permite imaginar mil y una posibilidades y que, a decir verdad, todas ellas me interesaban.

La protagonista y narradora se muda a La Haya para trabajar como interprete en el Tribunal Penal Internacional. Deja atrás, con ganas, una vida en Nueva York y de la que tampoco sabremos mucho más, para comenzar una nueva etapa, una nueva vida, donde espera, tal vez, poder sentir al fin la sensación de estar en casa.

He disfrutado muchísimo de cómo la autora recrea la sensación de llegar a un lugar nuevo, la ilusión de un nuevo comienzo, la llegada de la rutina y, sobre todo, la fuerza e importancia de los vínculos que creamos con otras personas en momentos donde estamos en lugares donde no conocemos a nadie. En situaciones así, las personas llenan nuestros propios vacíos y eso, en cierta manera, puede ser peligroso.

Una novela con toques atmosféricos, especialmente en la segunda mitad, absolutamente centrada en los personajes, donde se exploran las diferentes facetas de la intimidad. Somos celosos de la nuestra, pero al tiempo, no podemos sino fascinarnos o vernos obsesionados por descubrir la de otras personas ya sean amigos, familia, incluso desconocidos de los que apenas conocemos su nombre. ¿Quién no ha disfrutado de esos momentos de travieso placer al escuchar una conversación ajena en un restaurante, al echar una miradita disimulada al móvil de quien se sienta a tu lado en el metro? Pero también, nos volvemos demandantes cuando un familiar (por ejemplo) no se muestra transparente y nos sentimos frustrados ante lo que sentimos falta de confianza; o cuando, por miedo a conocer las respuestas, no planteamos las preguntas necesarias a nuestras parejas. ¿Se llega a conocer a alguien de verdad? A veces, ni a una misma.

Es una novela llena de sutilezas y detalles, para descubrir tal vez en más de una lectura. Aprecio mucho la capacidad de la autora de no necesite decir directamente las cosas para que las sientas perfectamente, notes perfectamente el desarraigo de la protagonista y su constante necesidad de buscar algo/alguien a quien agarrarse, el duelo abierto por la muerte de su padre, las ganas de salir de la bruma gris de una existencia anodina,… y también, de crear una enorme tensión y horror, con pequeñas situaciones donde aparecen escenas de abuso de poder para intimidar o acosar sex*almente. A través de los ojos de una mujer observadora y de gran sensibilidad, de alguna forma aprendes a mirar desde otro prisma tu propia realidad, y eso me encanta.

Además, de esto, hay mucho más. A partir del trabajo de la protagonista, se plantearán importantes reflexiones en torno a la Justicia, y las injusticias del sistema; y también, el valor de la interpretación, el saber no solo traducir lo que alguien dice, sino ponerle el mismo alma, sin dejar que nada se pierda, y eso es muy complejo, especialmente ante distintas sensibilidades, ideales o culturas que desconocemos. La protagonista tendrá que traducir e interpretar en juicios relativos a crímenes de guerra y eso, obviamente, no deja indiferente.

Una historia llena de sentimientos contenidos, conversaciones y reflexiones. Me ha resultado maravillosa.