Crítica de Soraya47

Soraya47
04 June 2020
Obra ganadora del premio Stoker 2019.

Aquí hay una calidad escrita rebosando en cada página que vas leyendo. Esta narración no pretende mimar al lector. Si bien es verdad que las palabras están perfectamente compuestas dejan al lector conmocionado. La historia es honesta y brutal sin falsa dulzura. Aunque no tiene intención de ofender, tampoco ofrece disculpas si lo hace.

"Las doncellas de óxido" es una narración basada en personas que no tienen historia: aquellos que viven de nómina a nómina, oprimidos por sus señores industriales. La pobreza los mantiene en su lugar, mirando siempre hacia abajo esperando que algo suceda. Han aprendido que quejarse significa ser expulsados, por lo que mantienen una sensación de ceguera a medida que comienzan a suceder cosas horribles a su alrededor. Deben concentrarse en sobrevivir hasta el día de pago.

Nuestra autora se introdujo dentro de la protagonista principal Phoebe Shaw para contarnos una historia ambientada en Cleveland durante el verano de 1980. Mientras los hombres son conscientes de que la fábrica de acero anunciara nuevos despidos, cinco chicas del barrio comenzaran una extraña transformación en sus cuerpos, el caos, el terror a lo desconocido se apoderara de todos. En un mundo que se derrumba a su alrededor, Phoebe no puede renunciar a su mejor amiga. Su unión es una de las mejores partes de su vida. A medida que las alianzas cambian y el miedo se afianza, ella continúa tratando de salvar su amistad. Al hacerlo, ella lucha por salvar una parte de sí misma también.

Una historia desgarradora que trata sobre algo más que los personajes de las chicas. El arco más amplio de la historia abarca la decadencia de un sueño. Estados Unidos envenenado por la industria que lo ha construido ha dejado de ser la tierra de la abundancia para muchos de los ciudadanos. Es una historia de los ricos alimentándose de las labores de los pobres, canibalizando a los que los elevan, y el colapso lento resultante de un condenado sistema de codicia. La historia está inmersa en un satisfactorio temor gótico. Bien diseñado y desarrollado, Kiste se toma su tiempo para permitir que el lector se sumerja en la trama y en los personajes. Más allá de la historia real están las observaciones más amplias, y quizás incluso las precauciones de los valores sociales y culturales contaminados de una nación.

Tenemos el pasado y el presente con el regreso veintiocho años después de Phoebe Shaw, descubriendo que aquello que paso no término de marcharse y lo que quedó de él tal vez siga incluso vivo. Con este libro aprenderemos que el terror no necesita de litros de sangre derramada, el punto sobrenatural de las chicas y lo que fue la realidad en las fábricas, es más que suficiente para inquietarnos y temblar. Por que Kiste tiene una forma magistral de trabajar con la descomposición. Pinta imágenes con verdad y belleza. Hay dolor cuando una sociedad en colapso cae en ruinas, pero también hay una triste hermosura en ello. Nos dejó un libro áspero, como la arena, no duda en darnos una historia difícil. Buscaremos entre sus páginas que les ocurrió a esas cinco chicas, será lo que nos impedirá soltar el libro aunque seamos conscientes que debemos madrugar.

Una forma de escribir profunda que duele hasta leerla junto a una protagonista bellamente elaborada recordándonos lo complicado que son siempre las relaciones entre madre e hija.

Difícil encontrar un libro de ficción como éste, tan oscuro, tan bello.