Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
22 August 2021
Los pescadores de Hans Kirk, de Nordica libros.
La ciudad de Gjøl vive de la pesca y cada año, por temporadas van y vienen pescadores. Pero ahora un grupo de ellos ha decidido asentarse allí y traen consigo a sus mujeres e hijos.
Este grupo pertenece a una orden religiosa de la fe cristiana separada del catolicismo, "La misión interior" considerada muy estricta ya que entre sus premisas están por ejemplo no beber alcohol, no bailar y no trabajar los domingos.
Siguen los dictados de Jesús, se consideran "sus niños", todo lo afrontan rezando y su modo de vivir la religión es leer y cantar los salmos. Válida como cualquier otra forma.
Al llegar al pueblo, el modo de vida que tienen ahí entra en contradicción con todos sus dictámenes, hasta el párroco les parece que no habla en nombre de Jesús, un impuro. Intentarán poco a poco ir llevandolos a todos por el camino de Jesús.
No se trata de una novela donde se crítica un pensamiento o una religión. Está narrando unos hechos reales acaecidos en esa costa: los escándalos (o lo que ellos considerabann como tal) que remueven la paz del grupo, la necesidad de construir un templo donde acudir a leer los Salmos, las tentaciones del diablo,... todo ello magistralmente relatados por un escritor que, en su día fue arrestado por su propio gobierno cuando la Alemania nazi invadió Dinamarca. Fue llevado a un campo de concentración de donde escapó solo días antes de que los que allí habían fuesen trasladados a los campos de exterminio.
Esta novela de lectura obligatoria en la enseñanza danesa ofrece una visión muy detallada de este grupo que ejemplifica el fundamentalismo religioso.