Crítica de elymafer

elymafer
25 September 2022
Kimball O'Hara, Kim, es un adolescente huérfano que vive en Lahore, en la India británica. Es medio europeo, su padre fue sargento de un regimiento irlandés asentado en la India. Es conocido como "Pequeño Amigo de todo el Mundo"; a pesar de su edad tiene mucho conocimiento, vocabulario y descaro aprendidos en años de vagabundeo por la ciudad, dónde vive totalmente como un oriental. Pero todo cambia cuando conoce a un viejo lama procedente del Tibet. Uno y otro viajarán juntos en busca de sus sueños. Kim cuidará del lama y se vale de su ingenio para obtener dinero y comida para los dos.
Juntos viajarán por la India en una época en la que los imperios de Reino Unido y Rusia se peleaban por la supremacía en el territorio hindú. A esta lucha se le llama El Gran Juego. Los dos se verán envueltos en ese juego.
Está es una hermosa historia de amistad entre dos personajes totalmente opuestos pero que se complementan y se necesitan, que se admiran y son leales uno con otro siempre aún cuando estén separados.
También en esta novela se defiende el valor universal del pensamiento oriental defendiendo su valor universal.