Crítica de Koke

Koke
10 March 2021
Kim es una novela de aprendizaje, en la que la figura del muchacho pícaro, avispado y prometedor se embarca en la búsqueda de un río como chela (guía) de un lama, un hombre sabio y santo.

A lo largo de la historia Kim tendrá que descubrir su realidad como parte de dos mundos, ya que él es un sahib (mestizo); afortunadamente el chico posee una increíble capacidad de adaptación, producto de su intuición y amor por su tierra y costumbres. Donde otros sahib se sienten superiores y rechazan su lado nativo, Kim lo abraza y lo disfruta, ama el camino, a sus gentes y a sus tradiciones y eso le acaba convirtiendo en una pieza valiosa para "El Gran Juego", la guerra, el espionaje.

Sin duda lo que más he disfrutado del libro es el propio Kim y su vinculo con el lama, te enternece el corazón, pero también resalta la riquísima cultura india, sus costumbres, idiomas, ritos, gentes... El autor casi te da la posibilidad de oler sus especias, de ver sus colores brillantes y sentir las texturas ligeras de cada prenda de ropa. Crítica la brutalidad y el racismo, y demuestra un gran interés (si no incluso cariño) por una tierra que parece conocer bien. Sin dudas es un libro del que he aprendido mucho.

Y ahora lo malo... No puedo decir que objetivamente el libro tenga problemas, sin embargo, la historia no ha resonado conmigo. La trama principal no me ha resultado interesante y, a final de cuentas, un libro puede ser maravilloso, pero si la historia no te absorbe ni un poquito, no se puede hacer mucho.

Aun así, es una lectura que recomiendo, ya que no considero que la historia sea aburrida o falta de interés en sí misma, simplemente no ha encajado conmigo.