Crítica de lupe_vive

lupe_vive
08 November 2022
En primer lugar dar las gracias a Babelio en español, NovaCasa Editorial y Masa Crítica por darme la oportunidad de leer este libro.

Victoria Dupont es la principal protagonista. Aunque no quiero desgranar nada de la trama. Si bien, voy a nombrar los personajes que los dividiría en varios bloques:
La mandrágora celta: Pepa La Loba, Cibrán, Damien, León y Albert Las cinco sabias Antía, Lúa, Xasmina, Caetana y Catalina. Pico Sacro: Suevia, Odón, Samuel, Genia y Alexandre.

Cada capítulo está narrado por un personaje diferente, mezclando diferentes localizaciones y años diferentes (1985, 1995 y 2001). Este hecho no entorpece en ningún momento la lectura y la comprensión global de la historia, ya se van encajando los hechos que sucedieron a lo largo de la historia.

Entre las páginas del libro encontramos muchos secretos, meigas, demonios y otros seres sobrenaturales. Pero la esencia de la historia (que me ha encantado y me ha hecho reflexionar), que cada persona debe elegir su propio camino independientemente de las influencias familiares o externas, cada uno debe escribir su propia historia. Forjar nuestras actitudes, creencias y valores sobre nosotros mismos, nuestra propia vida y las personas que no rodean. Este tema en particular, haría referencia a las famosas constelaciones familiares, el linaje familiar y también algo de los registros akashicos.

Me ha gustado mucho que las principales protagonistas sean mujeres, así como el “Empoderamiento femenino” que destila la historia, el compañerismo entre las sabias y las otras protagonistas. Que se enfrentan a la vida, a sus miedos y a sus debilidades, que asumen que la muerte es otra parte de la vida.

En el libro se menciona a María de Soliña, Ana de Castro y Lucía Fidalgo. En el siglo XVII numerosas mujeres en Galicia fueron juzgadas por el Tribunal del Santo Oficio, la famosísima Inquisición por supuestas prácticas de brujería. Actualmente, sabemos que algunas de aquellas pobres mujeres acabaron siendo torturadas por lo que confesaron atrocidades, realmente fueron víctimas de las circunstancias, de intereses políticos, vecinales o económicos.

Las últimas cuarenta páginas de libro tienen un ritmo frenético, suceden muchas cosas trepidantes y que no te esperas. El puzle de la historia, va a encajando pieza a pieza, respondiendo todas las preguntas que han surgido a lo largo de la historia, todo queda claro y la historia tiene sentido. Por mi malsana curiosidad, he de confesar que solo hay una pregunta que el libro no ha respondiendo, pero evidentemente es la historia de uno de los personajes secundarios.

Tengo que admitir que no es una lectura nada predecible (lo cual se agradece), que cuando tenía más o menos el desenlace de la misma o lo que iba a ocurrir en mi cabeza, al pasar la página, me sorprendía y la “teoría de la conspiración” caía cual castillo de naipes.

Iba de sorpresa en sorpresa. Y el final, no me lo esperaba para nada, me he quedado con la boca abierta y ojiplática pérdida. Sin duda, es una lectura que os recomiendo, y que he devorado intensamente para descubrir el final de esta mágica historia.

Por casualidad, he descubierto que hay una primera parte de la historia que se llama El enigma de las brujas, y voy a leerla lo antes posible, para conocer más a fondo la fascinante historia de Victoria Dupont.

Y como dicen en Galicia: Non creo nas meigas mas haberlas, hainas, es decir, Yo no creo en las brujas pero haberlas, las hay.