Crítica de missllano

missllano
09 August 2023
Entre las novelas cortas y relatos de King que quería leer sí o sí, se encontraba éste. Hace años vi la película que se basa en él (Cadena perpetua) disfrutándola y tenía curiosidad por saber si el relato estaría a su nivel o habría sido sobrepasado por su adaptación.
He de decir que salvo por detalles bastante nimios (salvo uno que os animo a descubrir y que es muuuy evidente) es una muy fiel adaptación.

La historia está narrada en primera persona por Red, un convicto de la prisión de Sawsank, cercana a Casttle Rock, Maine. No nos cuenta su vida en la prisión sino su amistad con otro convicto, Andy, un banquero que también ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de esta. Y creo que eso es todo lo que debéis saber sobre el argumento antes de empezar su lectura.

Aunque solo nos hablan de uno de los personajes principales ya que el otro es propio narrador, a pesar de la brevedad de su extensión, los dos están magníficamente desarrollados. A través de Red conocemos la personalidad pertinaz, bastante cuadriculada y seria de Andy que no se deja ni pisotear o humillar por nadie. Y a través de sus palabras, conocemos la del propio Red una persona fiel, que aunque se ha acomodado a su situación sabe reírse de ella a pesar de que su sentido del humor sea bastante peculiar.

Con una gran ambientación en una cárcel, conocemos de primera mano como es vivir en una. Los horarios establecidos para todo. Los otros presos más fuertes que se creen con derecho a usarte como quieran. Los guardias que te ayudan siempre que les seas útil. La claustrofobia del confinamiento y las rutinas obligadas que hacen que llegue el momento en que seas incapaz de vivir sin ellas.
Pero sobretodo es la esperanza lo que mueve el libro. Creo que la amistad de Red y Andy es una forma de expresar que en el fondo de sus corazones eran hombres libres ya que habían elegido esa amistad. Y esa esperanza que no perdían de conseguir la libertad algún día aunque para ello falten décadas...

Este es el claro ejemplo de que King no necesita muchas páginas para introducirte de lleno en una historia y que tampoco es un escritor exclusivo de terror aunque haya demasiada gente cabezota que se niegue a reconocerlo...