Crítica de AnaLoras

AnaLoras
20 February 2023

Mi mala memoria ha sido favorable en este caso, ya que aunque había visto la película no recordaba demasiado. Aunque sí recordaba a los protagonistas, por lo que me ha sido imposible no ponerles cara.

Narrada por Red, condenado a cadena Perpetua en la prisión de Shawshank, un preso que consigue cosas para otros reclusos, nos cuenta la historia de Andy Dufresne, otro condenado a cadena Perpetua con quien entabla una buena amistad.

Andy es un personaje al que no podremos dejar de querer, que insiste en que ha sido condenado por un crimen que no cometió, aunque todas las pruebas apunten a él. Tiene el motivo, y no tiene coartada para demostrar su inocencia.

Andy no desfallece por muy dura que sea su estancia en prisión, tiene un buen carácter, pero no agacha la cabeza, no pierde la esperanza.

No es un libro de terror, aunque terrorífica sea la vida en prisión, aunque nos hable de las bajezas del ser humano. Es otro tipo de terror, pero además no deja de ser un libro conmovedor, que también nos muestra la capacidad del ser humano para resistir cualquier situación, una historia de una bella amistad, de esperanza y de no abandonar los sueños de justicia y libertad.

Una denuncia al sistema de prisiones y a su funcionamiento, a los abusos de poder, pero también un canto a la esperanza, con un fabuloso final que nos dejará con un buen sabor de boca.