Crítica de Lit

Lit
18 March 2020
Scott Carey decide un buen día contarle a su buen amigo, el ya retirado doctor Ellis, el extraño fenómeno que está experimentando: está perdiendo peso, casi un kilo al día, pero su cuerpo sigue exactamente igual que cuando pesaba 109 kilos. En un primer momento le pareció que era cosa de la báscula, que estaba estropeada, pero esa opción la descartó al darse cuenta de que daba igual lo que llevara encima, tanto si se pesaba desnudo como cargado de ropa, su peso era exactamente el mismo: un poquito menos cada día.

Seguimos en Castle Rock, escenario de la mayoría de libros del autor. En una comunidad pequeña, la pérdida de peso de Scott se habría convertido en un circo y no habrían tardado de calificarlo como bicho raro... y Scott lo sabe de buena mano porque es justo lo que les está pasando a sus vecinas, con las que no termina de llevarse del todo bien.

He visto alguna crítica a este libro quejándose de que toca un tema que ya no es de actualidad, que siempre estamos con lo mismo, etc. y no estoy nada de acuerdo con esta afirmación. Desgraciadamente, sí es algo que seguimos viviendo a diario y me ha encantado que King hable de ello, que nos haga partícipes de que cualquier paso adelante que da esta comunidad les supone un escollo y volver a enfrentarse al rechazo.

Lo que no me ha gustado tanto es que Scott solo se enfrente a ello al creer que en algún momento se quedará sin peso y, por lo tanto, morirá. Aunque la idea era que la pérdida de peso de Scott fuera la trama principal, lo cierto es que la otra cuestión la desbanca rápidamente.

Aunque tengo un montón de libros de King por leer, la mayoría de veces termino con una de sus últimas publicaciones en la mano y seguramente sea por eso que estoy repitiendo demasiado a menudo que, quitando ciertos detalles, no me parecen historias de King. al fin y al cabo, si me paro a pensarlo detenidamente, sus primeras publicaciones se centraban en el terror y en cambio últimamente parece que al autor le gusta irse por otros derroteros... de los que ya he visto suficiente, así que en principio esa sensación de "no me parece un libro de King" debería dejarla a un lado de una buena vez.

Elevación es una novela corta que se lee perfectamente, que te mantiene en vilo esperando la resolución de las dos ideas principales. Me ha parecido realmente acertado que el autor de cabida a un tema tan importante (y sí, de actualidad) en una de sus historias.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..