Las mejores frases de Un pequeño lugar (1)

IsaMtnez
IsaMtnez 10 April 2022
La Antigua que yo conocí, la Antigua en la que crecí, no es la Antigua que tú, querido turista, verás actualmente. Esa Antigua ya no existe. Esa Antigua ha dejado de existir, en parte por la razón de costumbre, el paso del tiempo, en parte debido a que la malvada gente que solía gobernarla, los ingleses, ha dejado de hacerlo. (Al fin y al cabo, los ingleses han pasado a ser una gente que da pena hoy en día, que no sabe muy bien qué hacer consigo mismo, ahora que ya no tienen a la cuarta parte de la población del planeta haciéndoles reverencias y arrastrándose ante ellos. Parece que no enteran de que ese asunto del imperio fue una gran injusticia y, como mínimo, deberían darse golpes en el pecho como penitencia por las injusticias cometidas, lo irrevocable de sus malvadas acciones, ya que ningún desastre natural imaginable podría igualar el daño que hicieron. Es posible que incluso la muerte hubiera sido mejor. Así que todo ese alboroto montado en torno al imperio —qué errores se cometieron en este país, qué errores se cometieron en aquel otro— siempre me saca de quicio, puesto que yo ya les puedo decir qué errores se cometieron: nunca debieron de haber abandonado su país, su preciosa Inglaterra, lugar que tanto amaban y que tenían que abandonar, pero nunca podrían olvidar. Así que allá donde iban, convertían todos los lugares en Inglaterra; y quienquiera que conocieran lo convertían en inglés. Sin embargo, ningún lugar podía ser verdaderamente Inglaterra, y nadie que no se pareciera exactamente a ellos podía ser inglés, o sea que puedes hacerte una idea de la destrucción de pueblos y tierras que eso trajo consigo. Los ingleses se odian entre sí y odian Inglaterra, y la razón por la que están tan abatidos actualmente es que no tiene adónde ir ni nadie que les haga sentirse superiores). Con todo, déjame que te enseñe la Antigua que yo conocí.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia