Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
04 August 2022
Con un estilo sencillo y con mucha sensibilidad cuenta como viaja desde Suecia (donde vive exiliado desde más de cuatro décadas y donde tiene mujer, hijos y nietos) a Atenas para visitar a su madre durante siete días.
El tiene 68 años y su madre 92 y los dos saben que quizá sea uno de sus últimos encuentros.

En 1972 le pidió a su padre que escribiera su biografía para que la memoria familiar no cayera en el olvido. Con esta biografía, con las conversaciones con su madre los días que pasa allí y con sus recuerdos conoceremos la historia familiar. Una historia difícil, dura, con guerra, exilios, injusticias y dolor. Pero no sólo la historia familiar sino también la historia de Grecia en el siglo XX:la persecución turca a los griegos pontos, la Segunda Guerra Mundial o el golpe de estado de 1967.

Nos muestra muchos temas, las migraciones forzadas por motivos políticos, el homenaje a la profesión de maestro que ejerció su padre en momentos muy difíciles o la dualidad entre el sentimiento por el país que lo acogió y su país de origen que no deja de ser un sentimiento de culpa por haber abandonado su país y a su familia.

Es un homenaje a sus padres, a ambos, porque yo pensaba que en este libro sólo iba a encontrar una relación madre-hijo, pero yo he visto un homenaje a su padre al que agradece todo lo que hizo por su familia y que dejó una herencia incalculable a sus tres hijos:" nuestro hermano mayor heredó la ética de papá, yo su mirada y tú su amor por el conocimiento. Tres como nosotros hacen uno como él "
Y un homenaje a su madre, que es su verdadera patria, "si yo fuera una fruta, ella sería mi árbol. Si yo fuera un árbol, ella sería tierra. Si yo fuera la tierra, ella sería el cielo".

Me ha parecido una libro lleno de ternura, de amor, de admiración y de agradecimiento a sus padres y quizá un poco de culpabilidad por no estar con su madre a pesar de que ella haya asumido que su hijo haya hecho su vida tan lejos.

Un libro sencillo, tierno y emotivo para leer con una sonrisa en los labios y alguna lagrimita por la dulzura y sensibilidad que destilan sus palabras. Me he enamorado de Kallifatides.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..