Crítica de Soraya47

Soraya47
13 November 2022
Era el verano de 1965 en Nueva Jersey y un trío de amigos se fueron de acampada sin esperar nada peor que picaduras de insectos y lluvia. En cambio, Ray Pye decidió cometer un horrendo acto de asesinato. Implicados en este crimen, Jennifer y Tim no podrían haber anticipado el espantoso crimen que Ray estaba planeando, incluso si hubiera sido sincero con ellos, habrían pensado que era una broma de mal gusto. Pero Ray no estaba bromeando, y dos chicas adolescentes fueron sus víctimas cuando las vio besarse.

Después de cuatro años, los tres pensaron que lo peor había pasado. Ray nunca fue acusado de los asesinatos y Jennifer y Tim estaban haciendo todo lo posible para seguir adelante hasta que el oficial Charlie Schilling decide hacer de los asesinatos un asunto personal, su único objetivo en la vida se convierte en encontrar y castigar al criminal, por supuesto, él sabe que fue Ray.

A fuego lento, el lector tendrá que ser paciente mientras espera que la acción aumente después del asesinato, pero la espera valdrá la pena. Jack Ketchum tiene una calidad lírica en su prosa. A pesar de lo oscura que puede llegar a ser la narración, se lee como una poesía hermosa. Sabemos desde la primera página quién es el asesino y luego volveremos a él para entender que la verdadera naturaleza de un asesino puede estar un tiempo indefinido en estado latente, como hibernando. Aparte de sus trapicheos con las drogas, su mal carácter, su narcisismo, es como cualquier joven de veinte años. Y es que Jack Ketchum a menudo es difícil de leer porque sus libros contienen una verdad horrible.

Él no se ocupa de fantasmas, porque la vida real es mucho más aterradora que unas cuantas cadenas rechinando. En la escritura de Ketchum, las personas son los monstruos más aterradores que se pueda imaginar. Lo mismo ocurre en este libro. Ray es carismático pero el lector sabe de lo que es capaz, al igual que Jennifer y Tim, nos sentimos atraídos por él a pesar de saber de su peligro. Sus silencios traerán consecuencias...

Como lector, creo que estamos fascinados de ver trabajar al monstruo. En el caso de Jennifer y Tim, tenemos que preguntarnos cómo su atracción gravitatoria puede mantenerlos encerrados en su órbita. Ray está descrito de manera tan realista que me pregunto qué otra maldad puede ocultar. Como siempre, Jack Ketchum interpreta la esencia de los pequeños pueblos de EE. UU. para que los demás la entendamos. Amargo, cruel y siempre veraz, Ketchum es un maestro de la condición humana en su peor momento.

No se anda por las ramas, es claro advirtiéndonos que algunas mujeres aman a este tipo de hombres, saben que podrían matarlas y asumir ese riesgo les encanta, hay incluso un placer morboso en ello..., cuando quieren darse cuenta a veces ya es demasiado tarde.

No, amigo lector, la historia no trata de un policía intentando atrapar a un asesino, la trama es algo mucho peor, de cuando tarde o temprano llega algún suceso que lo saca de ese letargo y el monstruo regresa... ¿Qué es lo que lo despierta? En aquel horrible día tal vez fue su rabia de ver que dos chicas podían ser felices sin necesitarlo a él en sus vidas, ¿ y ahora? Katherine y Sally serán las claves...

Mientras tanto recordaremos el terrible asesinato de Sharon Tate, sin hacer spoiler os diré que no está ahí de relleno... a la vez que seguiremos a otros dos protagonistas importantes en esta historia: Ed, amigo de Charlie que investigó junto al policía el caso del asesinato de las chicas y una gata, Gimp. El amor muy real de Ketchum por los gatos, y ese afecto es evidente en esta historia, por eso será el único personaje de toda la historia que permanece ileso al final.

Un asesino en estado puro, no le tiembla el pulso al matar, disfruta, se siente el amo de las vidas que va quitando. Vamos a leer una lectura inquietante pero satisfactoria; una vez más, este autor expone lo peor del ser humano desplegando una prosa extraordinaria. Novela que va subiendo la pulsación hasta que nuestros nervios explotan en el instante de la Perdición. Secuestros, masacres, sangre, víctimas deseando que todo sea parte de una pesadilla, pero lamentablemente todo es muy real. Hay escenas muy duras de leer, demasiado duras, como la vida misma.

No es que le guste a Ketchum hacer escenas sangrientas, él sabe demasiado bien que así es la realidad, toparnos con un asesino sin compasión, estando en el sitio y el momento equivocado... pero si algo caracteriza a nuestro autor es su gran humanidad. Prepararos para el final, para su venganza.

Otra grandiosa obra de un autor que no dejó demasiado pronto, pero que está más presente que nunca.

Los lectores hispanohablantes somos verdaderos privilegiados: tenemos una editorial que se está preocupando por editar buena parte de la obra de Ketchum en unas ediciones hermosas y a buen precio, cuidadas y con un arte de portada de lujo... ¿Qué más se puede pedir? Simplemente agradecer que existan maravillas de editoriales como la biblioteca de Carfax.