Crítica de Soraya47

Soraya47
11 November 2020
Jack Ketchum es conocido por escribir historias de terror que te persiguen mucho después de que las hayas terminado. En esta ocasión la razón es muy diferente a la de sus otros libros. El horror está basado en la vida real de Sylvia Likens, de dieciséis años.

"La Chica de al Lado" es una historia sobre Meg, una niña y su hermana discapacitada Susan, que son enviadas a vivir con su tía Ruth. Se cuenta desde el punto de vista de un niño llamado David, que da testimonio de la crueldad y el abuso que Meg sufre a manos de su tía sádica. La habilidad narrativa que tiene el autor ascendiendo cada vez un poco más en los horrores es extraordinaria, tremendamente gráfica tanto que no lo vamos a leer directamente lo “veremos” a través de los ojos de nuestro narrador. Eso la hará difícil de digerir, ahora seremos nosotros los espectadores obteniendo un asiento en primera fila y no podremos hacer nada, nada más que seguir leyendo desgarrándonos por dentro. Leer este libro es como si alguien nos golpeara con un martillo en el centro de nuestro corazón.

Este horror de una figura materna que abusa de una niña de manera tan violenta es lo que él captura en su libro, que luego se convirtió en una película del mismo nombre. Si bien se han cambiado los nombres, expresa la desesperación y la degradación que experimenta la pobre víctima. Una de las sensaciones más horribles que se te queda en el estómago son esos vecinos que intuyendo lo que ocurría en esa casa, ignoraron el abuso, no queriendo involucrarse. Sí, Jack, ahí entendí que el monstruo pasivo también existe.

Jack me dijo en una ocasión que el monstruo que más le aterraba era el humano. El hecho de que esta historia se base en eventos de la vida real hace que se destaque como uno de los mejores de nuestro autor, porque las historias más horribles siempre tienen una parte de verdad. Era un barrio con árboles, jardines, casas agradables, demasiado pronto aprendemos que el mal puede habitar en lugares así.

Ketchum pinta un escenario perfecto de la América suburbana de finales de los años cincuenta y, al mismo tiempo, conduce al lector por un camino de depravación que nadie debería encontrar. David, los tres hijos de Ruth y otros adolescentes de la comunidad pasan el rato en la casa porque ella les proporciona alcohol, cigarrillos y les permite disfrutar de cualquier actividad que les resulte entretenida. Una vez que Meg y su hermana se mudan, esa actividad da un giro oscuro con Ruth orquestando la acción.

El trato inhumano al que es sometida es abominable y criminal. Mientras David observa a Ruth y su prole descender a una locura aún mayor al torturar a esta niña inocente, se enfrenta a la crisis de si debe defenderla o enfrentarse a la ira de Ruth.

Sin duda es un libro difícil de digerir, no es apto para todos los lectores, pero todos deberían leerlo entendiendo que la tortura, el sadismo puede encontrarse en la puerta de al lado. Si bien algunos podrían acusar a este libro de ser pornografía de tortura o sensacionalismo, eso le haría un flaco favor a Jack Ketchum. Basado en un evento terrible de la vida real, su propósito era horrorizar al lector con la esperanza de que fuera una advertencia, algo demasiado horrible para dejar que suceda de nuevo.

La historia nos avisa que cada uno de nosotros debe tener cuidado de no liberar la cruel depravación que existe dentro de todos nosotros. Como padres y adultos, debemos tener el doble cuidado de no dar este ejemplo a los niños que nos miran en busca de orientación, de lo contrario, como en La chica de al lado, también nosotros podemos vernos envueltos en un libro que afronta con valentía una verdad tan impactante que solo puede ser absorbida a través de la lente de la ficción.

Jack Ketchum cuyo verdadero nombre era Dallas William Mayr, no quería saber nada de zombis, vampiros, ni fantasmas. Fue un escritor que conocía mejor que ningún otro el lado oscuro humano, sabía demasiado de nosotros mismos, por eso escribía el terror más puro, más auténtico. Dejó un legado de libros increíbles, La Biblioteca de Carfax nos trajo de vuelta su obra cumbre con una traducción perfecta.

El prólogo lo firma Brian Keene.

Una obra y un autor que pasaron al estatus de leyenda, ni la muerte en todo su poder ha podido borrar su nombre de nuestra memoria. Las joyas literarias no se recomiendan, se exigen leerlas. Alguien comento que era uno de los más grandes autores de terror del mundo, no fue cualquiera, lo dijo Stephen King.

Aquí tenéis una de las mejores novelas de terror jamás escritas.