Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
19 May 2020
György es un niño húngaro de 14 años, en 1943 su padre es enviado a un "campo de trabajo " , el se hará desde su adolescente mirada cargo de su familia . En Budapest las duras leyes antis mitas le obligan a ponerse a trabajar.
Es un niño sociable que enseguida hace amigos en la fábrica, entre ellos hagan un grupo de niños fuertes.
Un día que van camino del trabajo empiezan a bajarlos de las autobuses y pedirles los pappapeles. Pasaran dos días hasta que el lugar donde ellos están recluidos se llena de gente, todos judíos.
Si se suben a un tren les ofrecerán trabajo en Alemania y además privilegios sobre todos los que viajan con ellos.
Aceptan, ya que no son más que unos niños. Poco tardaran en hacerse adultos, en ese tren llegarán a Auschwitz.

Éste libro expresa una rara visión de un niño. Adolescente. Como muchos de sus compatriotas pasa por varios campos, ya que un año antes de la guerra trasladaban prisioneros de un campo a otro, él acabo en unos cuántos.

Ofrece una visión fría e indiferente de todo el horror y la barbarie que ve, lo relata como si el estuviera como mero espectador, esa facilidad para hacer amigos ,es junto con la fuerza de un hombre joven , lo que le hará ir sobreviviendo .
Personalmente la visión que el autor expresa de esa manera tan despegada, a veces incluso ofende, se corresponde a que el vIvio una circunstancia parecida.

Impactante el último capítulo, son palabras tremendas de un niño de 15 años, realmente yo pienso que si es autobiográfico, demasiados detalles ( completamente verídicos) y un sentimiento que no se puede escribir así sino lo has sentido igual.
Os lo recomiendo por curioso, por tener una visión distinta (no os imagináis cuanto) y por leer un documento imprescindible sobre la segunda Guerra mundial concentrado en apenas 263 páginas.

P. D. No leáis la sinopsis, os destrozará el libro. a continuación os pongo la biografía y la bibliografía de este premio nobel de literatura.