Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Mi primer acercamiento a Philip Kerr y a su mítico personaje Bernie Gunther, un veterano y ex policía berlinés metido a detective privado. Una serie de novela negra ambientada en la Alemania del apogeo y declive nazi, desde los años 30 hasta los años 50.

He empezado por el quinto libro de la serie, aunque esta elección no ha sido casual, sino que elegí este título porque su trama está relacionada con los nazis que huyeron a Argentina. Y la verdad que me he encontrado una novela donde la combinación de hechos reales con ficción es fantástica y donde he vuelto a aprender un poquito más de nuestra historia y sus horrores 🙄

Año 1950. Bernie Gunther deja Berlín huyendo de una absurda acusación y llega a Buenos Aires. Allí se entera del brutal asesinato de una joven que guarda similitudes con otro asesinado que él investigó cuando trabajaba en homicidios en los años 30's y que quedó sin resolver. La coincidencia en el método difícilmente puede ser casualidad, y es que en la Argentina de Perón han encontrado refugio muchos criminales nazis que han huido de Europa con una nueva identidad que les ha permitido dejar atrás su pasado.

Historia narrada en primera persona, contada en dos tiempos, 1932 y 1950, y donde aparecen un sin fin de nazis reales conectados de un modo u otro con las siniestras muertes que el detective tiene que resolver, aunque finalmente su investigación le llevará hacia otros asuntos todavía más turbios.

Esa parte histórica me ha fascinado por como el autor se recrea en los detalles, descripciones e incluso pensamientos del protagonista para mostrarnos el ambiente de la época, tanto de ese Berlín pre-nazi como de la Buenos Aires de la dictadura de Perón. Y como no, también me ha horrorizado por todos los hechos que aparecen y yo desconocía 🙄🙄