Marta Pino Moreno (Traductor)
Editorial: RBA (06/09/2013)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Año 1950. Bernie Gunther deja Berlín huyendo de una absurda acusación y llega a Buenos Aires. Allí se entera del brutal asesinato de una joven, que guarda inquietantes similitudes con otro caso que él investigó cuando era policía en Alemania. La coincidencia en el método no puede ser una simple casualidad. En la Argentina de Perón, muchos criminales nazis que han encontrado refugio y probablemente hay que buscar al culpable entre ellos. A regañadientes, Gunther acep... >Voir plus

UnaiGoiko74
 11 July 2021
Quinta entrega de la serie del cínico detective Bernie Gunther, que se desarrolla inmediatamente después de los hechos descritos en "Unos por otros". La historia se narra en dos tiempos, a caballo entre la Argentina de 1950 y el Berlín de 1932.

Amparado bajo su nueva identidad (Carlos Hauser), Gunther llega a Buenos Aires con Eichmann y otro nazi. En la capital argentina coincidirá, muy a su pesar, con un gran número de nazis exiliados. Casualmente (o quizás no tanto), un brutal crimen reproduce al milímetro otro asesinato que investigó Gunther en Berlín, en 1932. Conocedores de esta coincidencia, los hombres de Perón deciden contratarle para que investigue entre los exiliados alemanes, convencidos que uno de ellos es el responsable de ambos asesinatos: el del pasado y el del presente. Paralelamente, sus servicios son requeridos por un acaudalado banquero alemán para encontrar a su hija desaparecida. Por si eso no fuera suficiente, una atractiva judía le ruega que le ayude a buscar a sus tíos, desaparecidos tres años atrás sin dejar rastro.

Partiendo de este hilo argumental, Kerr realiza una gran recreación de fuga de nazis, ocurrida en la posguerra con la connivencia de la Iglesia Católica (como ya se vio en "Unos por otros") y de varios gobiernos occidentales, entre ellos el argentino. Como él mismo admitirá en su postrera nota de autor, el libro "La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón" (Paidós, 2002) de Uki Goñi, fue la fuente de la que bebió principalmente a la hora de documentarse para la novela.

Estamos ante una historia perfectamente narrada, magistralmente documentada y que nos proporciona el goce de releer a un personaje icónico como el comisario Bernie Gunther. Un hombre al que le encaja como anillo al dedo esta cita del Marlowe de Chandler, al que en tantas ocasiones nos recuerda:
"-¿Cómo puede ser tan dulce un hombre tan duro? -preguntó, curiosa.
-Si no fuese duro, no estaría vivo. Si no fuese dulce, no merecería estarlo."

Pero "Una llama misteriosa" es mucho más que una brillante novela negra. Es un alegato antinazi. Gunther sirvió en las SS en la guerra. Él era antinazi, pero no se opuso a su reclutamiento como él mismo admitirá porque "antepuse mi supervivencia a cualquier otra consideración. Eso no tiene vuelta de hoja. Si fuese verdaderamente inocente, estaría muerto. Y no lo estoy."

Un pasaje éste que me recuerda muchísimo a otro de Vasili Grossman: "Bajo el fascismo, al hombre que desea seguir siendo un hombre se le presenta una opción más fácil que la de conservar la vida: la muerte." (Vida y destino)

La cobardía de no asumir ese sacrificio por conservar su dignidad, será la cruz que le acompañará a lo largo de toda la serie de novelas al bueno de Bernie Gunther. Tratará de redimirse por ese momento de flaqueza en el que eligió sobrevivir (a costa de asesinar a inocentes) en vez de la muerte.

Fantástica lectura.

Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Mi primer acercamiento a Philip Kerr y a su mítico personaje Bernie Gunther, un veterano y ex policía berlinés metido a detective privado. Una serie de novela negra ambientada en la Alemania del apogeo y declive nazi, desde los años 30 hasta los años 50.

He empezado por el quinto libro de la serie, aunque esta elección no ha sido casual, sino que elegí este título porque su trama está relacionada con los nazis que huyeron a Argentina. Y la verdad que me he encontrado una novela donde la combinación de hechos reales con ficción es fantástica y donde he vuelto a aprender un poquito más de nuestra historia y sus horrores 🙄

Año 1950. Bernie Gunther deja Berlín huyendo de una absurda acusación y llega a Buenos Aires. Allí se entera del brutal asesinato de una joven que guarda similitudes con otro asesinado que él investigó cuando trabajaba en homicidios en los años 30's y que quedó sin resolver. La coincidencia en el método difícilmente puede ser casualidad, y es que en la Argentina de Perón han encontrado refugio muchos criminales nazis que han huido de Europa con una nueva identidad que les ha permitido dejar atrás su pasado.

Historia narrada en primera persona, contada en dos tiempos, 1932 y 1950, y donde aparecen un sin fin de nazis reales conectados de un modo u otro con las siniestras muertes que el detective tiene que resolver, aunque finalmente su investigación le llevará hacia otros asuntos todavía más turbios.

Esa parte histórica me ha fascinado por como el autor se recrea en los detalles, descripciones e incluso pensamientos del protagonista para mostrarnos el ambiente de la época, tanto de ese Berlín pre-nazi como de la Buenos Aires de la dictadura de Perón. Y como no, también me ha horrorizado por todos los hechos que aparecen y yo desconocía 🙄🙄
Bady
 06 December 2021
No es la mejor de la serie, pero sí que me ha enseñado una parte de la historia que desconocía, las directivas 11 y 12 de la historia argentina, a Perón y su señora esposa (Evita) y la vida de los fugitivos nazis en Argentina.
La historia detectivesca es flojilla, pero sirve de vehículo al resto de la novela, la situación de los judíos, los nazis y Perón, es la búsqueda de una desaparecida adolescente, con similitudes a un caso de la Alemania entre guerras.
El protagonista es muy cínico y muy bocazas y no ha aprendido a callar a pesar de los años, eso hace que le tengas cariño.
Por cierto, aparecen Eichmann y Mengele y me ha parecido curioso como todos sabían que los alemanes eran nazis.
Poco más puedo decir, me quedo con la parte real, me parece mejor que la ficción, pero es interesante seguir a nuestro protagonista por la historia del siglo XX.
cronicadelibros
 17 May 2022
Berni Gunther sigue recorriendo parte de la historia de Alemania, ahora en Argentina donde se repasa el último capítulo de algunos de los jerarcas nazis exiliados y protegidos por el gobierno argentino.
Está claro que cuando el autor decidió continuar la saga de Berlin noir lo hizo con la clara intención de ir más allá de la segunda guerra mundial lo que le da a la saga más solidez que otras series de novela negra donde al final el detective debe afrontar un caso.
El problema y lo que hace que el libro se más flojo que los anteriores es el uso de un patrón bastante similar en lo que es las visicitudes del personaje. Siempre se acaba ganando alguna que otra paliza, consigue relaciones furtivas con mujeres que él piensa que no estan a su alcance y que muchas veces la suerte es lo que le hace seguir adelante.