Crítica de BethMW

BethMW
13 June 2022
No he tenido el placer de leer el primer libro de esta serie, pero este segundo libro me ha encantado.

Entre los puntos importantes y llamativos del texto encontramos una protagonista muy especial, Aurora una niña con autismo, que se comunica escribiendo en su Tablet, también puede entender tus pensamientos, así que no intestes ocultar nada.

La historia empieza con su segundo día en el cole, tras contestar correctamente a algunas preguntas de la profesora, se da cuenta que el resto de compañeros la miran mal y le llegan a decir que no sea tan pretenciosa. Josiane le ofrece su ayuda y le comenta a la profesora sobre lo ocurrido, aunque Aurora quiere que le dejen solucionar sus problemas. En su familia hay muchos cambios y siempre que se encuentra cansada de la realidad viaja a “sésamo”, un lugar en el que no existen los problemas,
Un día recibe un mensaje del inspector Jouvet, que solicita su ayuda y especialmente su don para resolver un caso, allí conocerá al detective Melville y le presentarán el caso. Esta investigación la llevará a conocer lo que el dinero puede generar en las personas.

Desde hace un tiempo me he adentrado más en la literatura infantil, y este libro me parece un acierto para cualquier niño. Te ayuda a conocer a una niña con autismo que es curiosa, divertida, valiente y que quiere aprender. Te muestra unas características que, dentro del concepto de autismo que uno tiene no encajan, y es que el autismo es muy diferente en cada niño, y este libro te permite descubrirlo.

La historia también nos presenta diferentes familias, así como las relaciones que pueden existir. Tenemos alguien que va a empezar a formar una familia, una familia algo fragmentada pero que se apoya en los momentos complicados, una familia destruida por la codicia y otra separa por la distancia y el trabajo.

La lectura es rápida, mantiene un ritmo constante y aunque hable de un misterio también se acerca al contexto familiar, hablando de los problemas de su hermana mayor, en nuevo novio de su madre y la relación de su padre con su novia. Desde el punto de vista de Aurora, con su singular forma de expresar lo que ve, lo que entiende y lo que no, veremos cómo se enfrenta al bullying y que piensa sobre él.

La historia me parece buena, y el lenguaje es adecuado para niños y niñas, las ilustraciones que acompañan a la narración tienen colores vistosos y fortalecen la lectura y su contenido. Con algunos toques de humor, momentos de reflexión y de tranquilidad sumergirte en este libro es una aventura de la que no sales intacto.

Que se un libro infantil no significa que deba ser únicamente para niños, creo que cualquier adulto disfrutaría mucho este libro. Así que si quieres salir de tu zona de conforma, anímate a leer Aurora y el misterio de la cámara secreta, en esta hermosa edición de Flamboyant.