Crítica de moira-13

moira-13
20 February 2022
El chico que dibujaba constelaciones - Alice Kellen

Tengo que decir que cuando lo empecé ( gracias a la propuesta del club de lectura, ya que de otro modo me habría perdido una joya) me esperaba la típica novela de tú y yo y que bonita que es la vida y todo es de color de rosa; pero no. Reconozco que me ha sorprendido mucho. Y para bien.

Aunque tengo que admitir que por la forma de escribir y narrar la historia ya me olía hacia donde iba ese final, me ha parecido una historia maravillosa.

Porque no todas las historias de amor tienen que ser perfectas, idílicas ni tener finales felices, y no todos los finales felices terminan comiendo perdices. Y eso ha sido una de las cosas que más me ha gustado. Lo real que puede ser el amor.

En este libro Valentina, nos cuenta la historia de su vida, su gran amor (aquel chico que dibujaba constelaciones) a través de las décadas, y su evolución personal con el pasar de las mismas; y lo hace de un modo que cualquier mujer se puede sentir identificada con alguna de sus etapas.

Aunque si bien las más jóvenes hay aspectos que no terminarán de entender como la dependencia de sus padres o sus esposos o la "necesidad" de ser buenas madres, esposas, amantes y poner los deseos de su cónyuge por delante de su propia felicidad. Las que ya tenemos cierta edad y hemos vivido alguna de esas transiciones de cerca o incluso en propias carnes nos hace mirar atrás y reflexionar como ha cambiado el mundo.

Una historia de amor maravillosa. de amor en todo el amplio sentido de la palabra. Amor romántico, fraternal erótico y sobre todo amor por uno mismo. Pero también una historia de reflexión ante la vida, que todos deberíamos hacer antes de que el tiempo se agote y sea demasiado tarde.