Crítica de Lilith_Hell

Lilith_Hell
27 September 2020
Partiendo del secuestro de una viuda de 38 años madre de 10 hijos, Patrick Radden Keefe comienza a desgranar la historia del IRA, que es también la historia de Irlanda del Norte: los antecedentes del conflicto, las sucesivas escisiones y el apogeo de IRA Provisional, que sumió a la población en una guerra que duró más de 40 años. Con todo lujo de detalles, demostrando una exhaustiva investigación, conoceremos la evolución de elementos destacados del movimiento, desde la exaltación a las dudas y, por fin, al desencanto, mientras sus máximos dirigentes acaban encontrando en la política la vía para conseguir sus objetivos: del IRA al Sinn Féin. Sin embargo, aún hoy impera la ley del silencio, porque "en Belfast la historia está viva y es peligrosa." (sic)
Aunque es una obra de no-ficción, está concebida como una novela de crimen real en la que se establece un paralelismo entre las actividades del IRA y lo que sucedió con Jean McConvill; una mezcla emocionantísima entre novela de espías y thriller, que te mantiene enganchado hasta su desconcertante final. Abrumador, apasionante, revelador... Imprescindible. Los que tenemos una edad crecimos viendo imágenes en los telediarios que ahora podemos entender en toda su aterradora complejidad.