Críticas sobre No digas nada (10)

MisLecturas
 14 October 2020
¿Conocéis ese refrán que dice "A la cama no te irás sin saber una cosa más"? Pues eso me ha sucedido con esta lectura. Nunca sentí un interés especial por el conflicto armado que se vivió en Irlanda del Norte, siempre lo vi desde la barrera hasta que la publicación de "No digas nada" se cruzó en mi camino. Hoy os traigo mis impresiones sobre esta obra de no-ficción narrativa, un relato periodístico que abarca tres décadas de derramamiento de sangre en una lucha que enfrentó a unionistas (de religión protestante) y republicanos (católicos en su mayoría). Una historia en la que no hay héroes, pues ambas partes cometieron horribles actos de violencia que segaron la vida de civiles inocentes, donde se pone de relieve cómo ciertas personas llegaron a radicalizarse en su inflexible devoción a una causa, y que tiene como punto de partida la desaparición de una madre al inicio de los años setenta y sus devastadoras consecuencias.

Hago un breve inciso para avisar a quienes vayan buscando una novela de suspense, que no se lleven una decepción, pues aunque esta historia comienza con el secuestro y posterior asesinato de Jean McConville (no hago spoiler porque la propia sinopsis ya lo desvela), este es solo un vehículo para ejemplificar el sufrimiento de muchas familias que se vieron envueltas en este conflicto político y nacionalista durante más de tres décadas. Este caso concreto pasa a un segundo plano ante el relato pormenorizado que nos adentra hasta el corazón de uno de los conflictos más amargos y sangrientos de la Europa moderna y sus repercusiones a día de hoy. El autor esboza un completo retrato del Belfast del siglo XX y nos presenta a algunos de los principales protagonistas responsables de gran parte de la devastación causada por el IRA, explorando sus vidas, las historias familiares y las dinámicas interpersonales de estos individuos, siempre de un modo objetivo. Pero no temáis, que todo finalmente acabará encajando de una manera que justifica plenamente la premisa de este libro.

Belfast, 1972. Jean McConville tenía treinta y ocho años cuando desapareció. Viuda, con una exigua pensión, sin un empleo remunerado y diez hijos a su cargo en edades comprendidas entre los veinte años de la mayor y los seis de los mellizos. Su secuestro y posterior asesinato se convertirá en uno de los crímenes más comentados en Irlanda del Norte, una herida abierta en el conflicto de los Troubles. El autor ha llevado a cabo un trabajo extraordinario de investigación en el que ha utilizado una amplia variedad y cantidad de fuentes, con un enfoque imparcial del conflicto norirlandés que pretende recrear el destino de esta joven madre desaparecida, centrándose especialmente en determinados miembros del IRA con una trayectoria personal interesante, que no han sido elegidos al azar.

Con una prosa concisa y sin artificios, de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, y gracias a una cadencia contenida, el autor ha creado un retrato profundamente honesto e íntimo de una sociedad dividida y devastada que todavía está atormentada por su propio pasado violento, centrado en el amargo conflicto de Irlanda del Norte y sus secuelas. Permite al lector acercarse hasta un momento en que la población católica se sentía oprimida y maltratada, teniendo en su contra a lealistas, la propia policía y el ejército, por lo que la escisión fue inevitable y favoreció una ofensiva armada cuyo objetivo era independizarse de Reino Unido. En este libro apenas se menciona el terrorismo unionista y contiene una exhaustiva revisión de los diversos actores que participaron en esta lucha armada por parte del IRA.

Sintetizando: "No digas nada" es un relato de no ficción, ricamente detallado, de la tensa historia de Irlanda del Norte, una investigación periodística sobre la naturaleza de la violencia política y sus consecuencias, que se adentra en el corazón del IRA, centrándose en ciertos personajes, considerados más relevantes por el autor, como fueron las hermanas Dolours y Marian Price, Brendan Hughes o Gerry Adams. Una historia que aborda temas políticos y sociológicos, en la que subyacen el odio, la memoria, el trauma, el dolor, la culpa, la conciencia, la traición y la venganza en una sociedad asolada que todavía sufre las secuelas del amargo conflicto. Una lectura enriquecedora, muy didáctica, que recomiendo en general a quien esté interesado en las consecuencias de los conflictos armados y el terrorismo, y en particular a quien quiera adentrarse en los peores años de los disturbios del Ulster.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Gww
 01 April 2024
Patrick Radden Keefe es columnista en The New Yorker y colabora asiduamente con otros muchos medios. También ha publicado diversos libros en los que plasma sus investigaciones periodísticas, pero nada hacía presagiar que en 2018 publicaría No digas nada (Reservoir Books, traducido por Ariel Font Prades), un viaje estremecedor por el conflicto del IRA, centrado principalmente en su evolución a partir de comienzos de los años setenta.

Según confiesa el propio autor, el inicio de su interés por este asunto le llegó al leer el obituario de Dolours Price, una joven norirlandesa que alcanzó notoriedad por haber sido condenada a prisión tras los atentados del IRA en Londres en 1973 y que comenzó una huelga de hambre que hizo más por la causa del IRA que cualquiera de sus atentados.

En concreto, el disparadero de su interés pareció centrarse en el papel que Dolours podría haber jugado en la desaparición de Jean McConville, una viuda de 38 años, madre de diez hijos. Estamos en diciembre de 1972 y el conflicto del Úlster ha estallado definitivamente. El ejército británico patrulla armado las calles y tan sólo en raras ocasiones se atreve a penetrar en los barrios católicos. Aquí, una conspiración de silencio parece unir a todos los vecinos para ocultar armas, fabricar coartadas o ingresar en las filas del IRA. Pero las fronteras no siempre son respetadas y los McConville se encuentran en la zona católica pese a que Jean solo adoptó esta fe a efectos formales y para casarse con su marido difunto y no causar escándalo en la familia de éste. Así que, perdida la protección del marido tras su fallecimiento, comienzan las miradas hoscas, los siseos al paso de la madre y su progenie, las pintadas a las puertas del edificio, Divis Place, un auténtico reducto del IRA. Pero la situación económica de la familia es tan precaria que no pueden plantearse la opción de una mudanza a un barrio menos hostil.

Hay quienes dicen que parece una soplona de los británicos, otros que simplemente no se ha posicionado claramente. Lo cierto es que en una guerra no se admite la escala de grises. Una noche, un grupo de hombres y mujeres se lleva a Jean dejando a sus hijos abandonados, con infinidad de incógnitas y gran confusión. Pasan los días y su madre no vuelve a casa. Pasan treinta años, llega un comienzo de paz con los acuerdos de Viernes Santo en 1998, pero Jean no aparece.

El conflicto ha traído mucha muerte, unos tres mil quinientos asesinatos entre 1969 y 1998, pero pocos son los casos de desapariciones, únicamente dieciséis. Normalmente, el terrorismo de cualquier bando y signo se enorgullece de sus crímenes, de ahí que las desapariciones en el Úlster son muy escasas y la labor del Gobierno Autónomo de Irlanda del Norte es tratar de que estos casos se aclaren, como parte de los acuerdos de paz, como forma de comenzar a cerrar heridas tantos años abiertas.

Pero no es fácil buscar a quién incriminar, más aún cuando estos hechos aún pueden ser juzgados. Así que los esfuerzos de los McConville se topan con una maraña de mentiras, afirmaciones poco fiables dado el tiempo transcurrido, incluso falsas acusaciones entre unos miembros del IRA que se muestran divididos entre el esfuerzo de paz o la creencia de que Gerry Adams les ha traicionado y que la lucha armada sigue siendo el último y único camino. Y aquí aparece por primera vez Adams, el artífice por la parte republicana de los acuerdos de Viernes Santo, un político que se desliga de la violencia, niega todo tipo de implicación en la misma, asegurando no haber pertenecido nunca al IRA.

Pero el cuerpo de Jean aparece en 2003 en una playa de Irlanda, después de varias tormentas que parecen haber removido la localización que, unos años antes, ya había sido excavada en busca de sus restos. Aparecida Jean solo queda averiguar quién ordenó su asesinato, ahora indubitado. Aunque muchas pistas y testimonios llevan a la firme creencia de que Dolours Price estuvo de alguna manera implicada, su fallecimiento en 2013 pone un punto y final a las investigaciones, al menos en apariencia.

Patrick Radden Keefe, tras la pista del caso McConville, se remonta a pocos años antes, a comienzos de siglo, cuando un grupo de investigadores heterodoxos, incluido un antiguo miembro del IRA, proponen a una institución norteamericana relacionada lejanamente con Irlanda, el Boston College, custodiar una serie de grabaciones de conversaciones con miembros del IRA y Unionistas bajo estrictas medidas de seguridad. En estas conversaciones, se recogen testimonios en la confianza de que los mismos no serían empleados en sede judicial y que tan solo saldrían a la luz cuando todos sus protagonistas hubieran fallecido.

Entre tanto, Brendan Hughes, correligionario de Adams en los comienzos de la lucha de los setenta, fallece, y en un testimonio póstumo, incrimina al líder del Sinn Féin en la desaparición y asesinato de McConville. Adams es arrestado y la existencia de las grabaciones del Boston College se filtra, creándose la expectativa de que en las mismas puede encontrarse la prueba definitiva. La Justicia Británica demanda a la institución académica la entrega de las grabaciones, en especial la de la conversación con Dolours Price.

Hasta aquí, el trabajo periodístico de Radden, una espléndida pieza de investigación y reconstrucción de unos hechos que tantos tienen interés en ocultar, o que, dado el tiempo transcurrido, han sido tergiversados y alcanzado ese nivel en el que ni sus propios protagonistas son capaces de separar verdad y mentira. Pero No digas Nada apenas sería un libro más de investigación si no alzara el vuelo y tomara el todo por la parte. Efectivamente, como tantas veces ocurre, un pequeño hecho, casi una anécdota para quienes no lo vivieron y padecieron en primera persona, sirve para iluminar un cuadro más amplio, más rico y generoso que, de otro modo, podría habernos quedado oculto. Radden traza un bosquejo general del conflicto norirlandés, sus vericuetos y miserias, sus puntos de horror y de heroísmo.

Las entrevistas a muchos de los protagonistas del conflicto, las consultas a las más variadas fuentes, y por encima de todo, la capacidad para adelantar hipótesis verosímiles y bien fundadas en un relato del que poco podrá ser aclarado de manera definitiva y cierta, forman un mosaico en el que se despliega todo el horror vivido durante los Troubles, los días inciertos en los que la vida para todo habitante del Úlster parecía suspendida en un tiempo irreal, fuera de todo sentido para los términos del resto de Europa.

El libro no llega a suscitar simpatía por ninguno de sus personajes, no se hace un esfuerzo por humanizarlos. Por el contrario, se retrata su crueldad y violencia sin tapujos, pero se les da un contexto y una hondura que sirve para explicar parte de las razones que envenenaron sus vidas. Por otro lado, la violencia que desataron dejó también sus huellas en lo más profundo de la conciencia de muchos de sus protagonistas, y Radden da cuenta de ello al narrar los últimos días de sus vidas, ya apartados de la lucha, apartados del tren de la historia.

Por extrañas e inexplicables razones, la violencia es percibida con más tolerancia cuanto más kilómetros nos separen del escenario del terror. Así, podemos creer que el terrorismo islamista tiene a Occidente por principal objetivo, cuando realmente, el número de fallecidos por estos atentados es mayoritariamente musulmán.

El autor nos narra una escena en la que Brendan Hughes hace una gira para recaudar dinero entre la importante población norteamericana de origen irlandés, en la que el IRA gozaba de gran simpatía. En una de esos actos, un rico empresario le ofreció a Hughes una importante cantidad de dinero y, de paso, una recomendación, que matasen a todos los que llevasen en su uniforme una corona, símbolo de los servidores del Reino Unido. Hughes, con sorna, le pregunta si eso significaba que el IRA debía dedicarse a matar carteros, por ejemplo, y ante la respuesta entusiasta del supuesto benefactor, le devolvió su dinero y le dio la espalda. Las soluciones siempre son fáciles cuando se ve el problema de lejos.

Así, este libro también nos interroga sobre nuestra propia historia. Irlanda del Norte tiene una población de casi dos millones de habitantes y su capital, Belfast 280.000 habitantes. La población del País Vasco es de 2.200.000 habitantes y la de Bilbao, de algo más de 300.000 habitantes. En ambos casos podemos imaginar e intercambiar fácilmente los paisajes verdes, húmedos, las neblinas y la importancia de la vida rural, del peso de la tradición y la historia.

Por desgracia, estos no son los únicos elementos comunes. El terrorismo ha golpeado duramente a ambas comunidades y ha llevado la muerte a otras zonas de sus respectivos países en un cruento proceso que, en el caso del Úlster, inicia su desescalada a raíz de los denominados acuerdos del Jueves Santo, y en el caso de España, con la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA en octubre de 2011.

No digas nada añade, por tanto, un elemento adicional a cuantos vivimos los años en los que las interrupciones de los programas matinales de la radio o la televisión siempre tenían el mismo motivo, en los que las calles no siempre eran un lugar seguro o en el que las conversaciones que se debían evitar, formaban parte de una realidad que conviene no olvidar.

Leercomoformadevida
 12 December 2020
¡ESTE LIBRO ES UNA JOYA! No hay otra manera de comenzar. No hay otra definición. Y es que nos encontramos ante un ensayo periodístico, escrito con el rigor y la documentación propia de este género, pero con la fluidez y el dinamismo propio de la mejor novela histórica. Lo tiene todo y lo convierte en una auténtica maravilla de libro.

Se disfruta, se sufre y se aprende. Desde el testimonio directo de los protagonistas, viviremos el conflicto norirlandés desde sus inicios. Cualquier amante de la historia no se puede perder este libro. Me ha recordado en gran parte a “Dime quien soy” de Julia Navarro para que os hagáis una idea en cuanto al estilo, pero todo desde una base documentada real, con testimonios verídicos y con 100 páginas finales únicamente de notas explicativas de toda la documentación que aparece en el libro, y con algunas imágenes de archivo.

En conclusión, una auténtica joya que no podéis dejar de leer si os gusta la historia y si queréis conocer más de este conflicto.
Mireialectora
 26 September 2021
El hecho del que parte este libro era totalmente desconocido para mí hasta el momento en el que empecé a leerlo: en 1972, en un barrio de Belfast, un grupo de encapuchados secuestra sacando de su casa a Jean McConville, una joven viuda con 10 hijos. Para saber qué le sucedió en las horas que siguieron habrá que esperar más de 30 años.

Radden Keefe aborda con su mirada de periodista el trabajo de situarnos en el contexto socio-político de una Irlanda del Norte inmersa en pleno conflicto entre unionistas y lealistas. Desentrañar esta madeja resulta una tarea inmensa en la que los nudos son a veces imposibles de deshacer y no depende de su amplia documentación ni de su voluntad de reparación a las víctimas.

Los perfiles que realiza de personas (no olvidemos que son reales) como Dolours Price, Gerry Adams o Brendan Hughes son magníficos y la habilidad para explicar parte de lo que sucedió en las décadas de conflicto y después del acuerdo de Viernes Santo es enorme. Porque es difícil explicar todas las tramas de lealtades, traiciones, espionaje, contra-espionaje e incluso contra-contra-espionaje, y porque no es fácil lograr que nazcan palabras en un silencio tan rígido y pesado.

Un libro fascinante.
Fantasyliterature
 19 October 2020
Debo advertir que el contenido de este libro trata sobre: muerte, secuestro, anorexia, inanición, alimentación forzada, alcoholismo y consumo de drogas. Es algo a tener en cuenta antes de empezar a leerlo porque puede haber gente que le afecte esto mucho.

Justo cuando terminé este libro, mi primer pensamiento fue: "Qué maldita desesperación que el asesinato se haya perdido en este libro". Hubo muchos asesinatos, pero el asesinato del que en teoría trata este libro se perdió en la historia. Perdido como estaba Jean McConville en realidad, no me cansaré de decir que pena...

Este es un buen libro. Aprendí muchísimo entre sus páginas. Desde hace unos años, estoy informada de las tensiones entre Irlanda y Gran Bretaña, pero no estaba tan consciente de todo lo que sucedió.

Si quieres un libro en el que te enteres de esa locura, este es el libro para ti, pero ve con todos los avisos puestos.

Fue una locura para mí leerlo porque no tenía idea de que esto sucediera en la historia reciente, es que parece totalmente de novela, no la realidad. Protestantes irlandeses y católicos pelean en Irlanda del Norte debido a la opresión que los protestantes ejercen sobre los católicos. Y luego, cuando los católicos lucharon para ganar igualdad y equidad, los protestantes rechazaron todo. A continuación entró el ejército británico.

Y todo se desató.

Nunca he leído sobre terrorismo doméstico pero, Dios, este libro lo tiene todo. Honestamente, fue una ida de olla para mi, en el buen sentido si esto lo tiene. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Las cosas que cada bando hizo bajo el pretexto de "tener razón" simplemente me dejaron patidifusa.

En medio de todo esto, hubo una mujer que desapareció. Jean McConville. Tuvo diez hijos y su esposo falleció de cáncer. Eso la dejó viuda. Y, lo que es peor, la tildaron de simpatizante de los británicos. Un día, ella desapareció, SIN MÁS. Nunca más se la vio ni se supo de ella hasta que se encontraron sus huesos tres décadas después. Esa es una historia triste en sí misma. de locos, de verdad.

El único problema es que el libro se centra tanto en el Ejército Republicano Irlandés; es decir, militantes católicos que, literalmente, apenas se la menciona. Tenía que buscar constantemente para recordar su nombre. Sin embargo, el libro realmente hace que parezca que este libro trata sobre encontrarla.

Se trata de hablar sobre las cosas que sucedieron. La historia de McConville es una nota al pie de página prácticamente. Básicamente, la descripción ofrece un resumen completo de lo que necesita saber sobre el caso, ya que no es muy elaborado. Obtienes más información, pero apenas se menciona y sentí todo el tiempo como si pudieras eliminarla por completo y no perderte nada.

Lo que es horrible de decir, ¿no? La pobre mujer murió en 1972 después de que probablemente fue torturada para obtener información, fue enterrada en una tumba sin nombre y no fue encontrada hasta 2003. Incluso ahora, es poco probable que quienes la mataron vayan a juicio porque uno ahora es un político famoso en Irlanda. Sin embargo, ella se fue y fue olvidada.

Fue un buen libro. No me malinterpreteis. Aprendí mucho sobre Irlanda todos estos conflictos. Me dan ganas de ir y leer más solo porque encontré el tema tan fascinante. Sin embargo, desearía que el libro hubiera integrado más del asesinato de McConville y los años de buscarla en la historia. Simplemente se perdió y es tristísimo.
jjglezl
 01 July 2022
Este libro comienza en 1972, en Belfast, cuando una tarde de diciembre Jean McConville, viuda y madre de 10 hijos fue secuestrada, y acaba en 2010, cuando Dolours Price, destacada miembro del IRA, reconoció que fue esa organización la que secuestró y asesinó a Jean.

Y en medio está la historia del conflicto armado entre católicos y protestantes que se desarrolló en Irlanda del Norte durante la segunda mitad del siglo XX.

De esto va este libro. de los asesinos y terroristas, que acabaron convirtiéndose en respetables líderes políticos, de los vecinos, que callaron e hicieron un cerco a los hijos, de la policía y del ejército británico, que practicaron terrorismo de Estado, de la iglesia católica, que calló aún sabiendo y conociendo a los asesinos, de la paz en precario que se alcanzó entre dos comunidades cuyo odio les llevó a convertir el país en zona de guerra, de los casi 3.500 muertos que ese conflicto dejó, de los silencios y miedos que aún persisten. de todo esto y más va esta excelente investigación de escritor estadounidense Patrick Radden Keefe (Ha tenido que ser un escritor extranjero el que ponga en claro los hechos).

La desaparición de Jean McConville es la excusa para conocer el drama del Ulster. Radden Keefe, a través de decenas de testimonios reales y cientos de documentos investigados, convierte toda esa información en un absorbente thriller que, además, es una historia de violencia real. Son tantos los horrores que contiene que avergüenza reconocerlos.

Lo que se cuenta en "No digas nada", no nos es del todo ajeno lamentablemente. al conflicto vasco le falta aún su "No digas nada". Esperemos que no tengan que venir de fuera los que nos cuenten la verdad.

Radden Keefe es también autor de "El imperio del dolor", otra sobresaliente investigación, centrada, esta vez, en la familia Sackler y sus manipulaciones en la industria farmacéutica.

entreparaules
 16 June 2021
"No digas nada" trata sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Es a partes iguales, una tragedia pero también una crónica histórica sobre todo lo que ocurrió y que a día de hoy, muchas heridas siguen abiertas. La historia arranca en 1973 con el secuestro de Jean McConville por parte de varios encapuchados del IRA, que son grupos armados y paramilitares que abogan por un Estado soberano e independiente del Reino Unido, agrupando la isla entera de Irlanda junto con los condados que hoy forman parte de Irlanda del Norte. He de decir que yo no estaba del todo informada sobre estos hechos, así que me ha ayudado mucho a entender mejor la situación, a la vez que me ha introducido en parte de la historia de Irlanda que marcó a tantas personas. Me ha sorprendido la gran investigación que ha realizado el autor, cada detalle tan bien cuidado y perfilado lo cual ayuda a situarnos bien en el contexto. Por lo que he visto, Patrick Radden se propuso investigar los orígenes de este caso sin saber que acabaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés, ¿increíble verdad? Ha realizado entrevistas con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión o su testimonio. También retrata las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y sobre todo, la evolución ideológica de sus protagonistas. Está escrito magníficamente, con un periodismo narrativo detrás brutal. Esto es algo que valoro en este tipo de libros, porque es inevitable no meternos de lleno en lo que nos cuenta el autor, incluso empatizando y poniéndonos en la piel de todos y cada uno de sus personajes.
Miterapiaalternativa
 29 October 2020
un libro que me ha impactado por lo que cuenta(el conflicto de Irlanda del Norte, The Troubles) y por cómo lo cuenta.
El tema es apasionante, así que ya sabía que me iba a gustar, pero cómo está narrado ha superado todas mis expectativas. Decir que todo son hechos reales, los diálogos, los pensamientos... Todo es real. Todo.
El libro comienza en diciembre de 1972 en Belfast cuando varios vecinos encapuchados del IRA secuestran en su propia casa a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos. Y termina en 2003, cinco años despues de los acuerdos de paz cuando se hallan sus restos enterrados en una playa solitaria.
No penséis que es una novela de investigación del crimen, no. Esto es el eje a cuyo alrededor se vertebra un brillante trabajo de investigación fruto de cuatro años de investigación en los que el autor entrevistó a más de cien personas Y no sólo eso sino que recopiló noticias de prensa, cartas, documentación gubernamental desclasificada, grabaciones de conversaciones telefónicas....
Narra no sólo lo sucedido a la familia de Jean McConville. También lo sucedido a las familias con miembros del IRA, su lado militar, cómo eran los provos(el IRA provisional)y mucho más de la mano de Dolours y Mariam Price. La vida de Brendan Hughes, miembro de una de las unidades más violentas del IRA Cómo el Ejército británico debía combatir el IRA como fuera....
Y narra lo que supuso en las vidas de los que participaron y el horror y la violencia por parte de unos y otros.
Aunque aporta mucha información no es abrumadora, se lee maravillosamente porque ha captado magistralmente los sentimientos y pensamientos de los entrevistados.
Es un tema controvertido y difícil, tienen muchas caras, esta es una de ellas y decir que aunque ocurrió hace 50 años sigue provocando temor y en Belfast sigue siendo un tema peligroso.
Imprescindible no sólo para los interesados en el conflicto de Irlanda del Norte sino para todos los que disfrutamos de historias bien contadas y excepcionalmente documentadas.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Lilith_Hell
 27 September 2020
Partiendo del secuestro de una viuda de 38 años madre de 10 hijos, Patrick Radden Keefe comienza a desgranar la historia del IRA, que es también la historia de Irlanda del Norte: los antecedentes del conflicto, las sucesivas escisiones y el apogeo de IRA Provisional, que sumió a la población en una guerra que duró más de 40 años. Con todo lujo de detalles, demostrando una exhaustiva investigación, conoceremos la evolución de elementos destacados del movimiento, desde la exaltación a las dudas y, por fin, al desencanto, mientras sus máximos dirigentes acaban encontrando en la política la vía para conseguir sus objetivos: del IRA al Sinn Féin. Sin embargo, aún hoy impera la ley del silencio, porque "en Belfast la historia está viva y es peligrosa." (sic)
Aunque es una obra de no-ficción, está concebida como una novela de crimen real en la que se establece un paralelismo entre las actividades del IRA y lo que sucedió con Jean McConvill; una mezcla emocionantísima entre novela de espías y thriller, que te mantiene enganchado hasta su desconcertante final. Abrumador, apasionante, revelador... Imprescindible. Los que tenemos una edad crecimos viendo imágenes en los telediarios que ahora podemos entender en toda su aterradora complejidad.
JoeyJavier
 07 December 2023
No parecía que la historia del IRA pudiese interesar a alguien alejado en tiempo y espacio.
Personas entregadas a una causa hasta el asesinato o la muerte. La ley del silencio, el temor y los guetos religiosos contados para los que nada sabíamos.
Y Dolores Price como personaje casi irreal “a la redención por el sufrimiento”

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro