Crítica de jjglezl

jjglezl
01 July 2022
Este libro comienza en 1972, en Belfast, cuando una tarde de diciembre Jean McConville, viuda y madre de 10 hijos fue secuestrada, y acaba en 2010, cuando Dolours Price, destacada miembro del IRA, reconoció que fue esa organización la que secuestró y asesinó a Jean.

Y en medio está la historia del conflicto armado entre católicos y protestantes que se desarrolló en Irlanda del Norte durante la segunda mitad del siglo XX.

De esto va este libro. de los asesinos y terroristas, que acabaron convirtiéndose en respetables líderes políticos, de los vecinos, que callaron e hicieron un cerco a los hijos, de la policía y del ejército británico, que practicaron terrorismo de Estado, de la iglesia católica, que calló aún sabiendo y conociendo a los asesinos, de la paz en precario que se alcanzó entre dos comunidades cuyo odio les llevó a convertir el país en zona de guerra, de los casi 3.500 muertos que ese conflicto dejó, de los silencios y miedos que aún persisten. de todo esto y más va esta excelente investigación de escritor estadounidense Patrick Radden Keefe (Ha tenido que ser un escritor extranjero el que ponga en claro los hechos).

La desaparición de Jean McConville es la excusa para conocer el drama del Ulster. Radden Keefe, a través de decenas de testimonios reales y cientos de documentos investigados, convierte toda esa información en un absorbente thriller que, además, es una historia de violencia real. Son tantos los horrores que contiene que avergüenza reconocerlos.

Lo que se cuenta en "No digas nada", no nos es del todo ajeno lamentablemente. al conflicto vasco le falta aún su "No digas nada". Esperemos que no tengan que venir de fuera los que nos cuenten la verdad.

Radden Keefe es también autor de "El imperio del dolor", otra sobresaliente investigación, centrada, esta vez, en la familia Sackler y sus manipulaciones en la industria farmacéutica.