Crítica de Mireialectora

Mireialectora
26 September 2021
El hecho del que parte este libro era totalmente desconocido para mí hasta el momento en el que empecé a leerlo: en 1972, en un barrio de Belfast, un grupo de encapuchados secuestra sacando de su casa a Jean McConville, una joven viuda con 10 hijos. Para saber qué le sucedió en las horas que siguieron habrá que esperar más de 30 años.

Radden Keefe aborda con su mirada de periodista el trabajo de situarnos en el contexto socio-político de una Irlanda del Norte inmersa en pleno conflicto entre unionistas y lealistas. Desentrañar esta madeja resulta una tarea inmensa en la que los nudos son a veces imposibles de deshacer y no depende de su amplia documentación ni de su voluntad de reparación a las víctimas.

Los perfiles que realiza de personas (no olvidemos que son reales) como Dolours Price, Gerry Adams o Brendan Hughes son magníficos y la habilidad para explicar parte de lo que sucedió en las décadas de conflicto y después del acuerdo de Viernes Santo es enorme. Porque es difícil explicar todas las tramas de lealtades, traiciones, espionaje, contra-espionaje e incluso contra-contra-espionaje, y porque no es fácil lograr que nazcan palabras en un silencio tan rígido y pesado.

Un libro fascinante.