Crítica de entreparaules

entreparaules
16 June 2021
"No digas nada" trata sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Es a partes iguales, una tragedia pero también una crónica histórica sobre todo lo que ocurrió y que a día de hoy, muchas heridas siguen abiertas. La historia arranca en 1973 con el secuestro de Jean McConville por parte de varios encapuchados del IRA, que son grupos armados y paramilitares que abogan por un Estado soberano e independiente del Reino Unido, agrupando la isla entera de Irlanda junto con los condados que hoy forman parte de Irlanda del Norte. He de decir que yo no estaba del todo informada sobre estos hechos, así que me ha ayudado mucho a entender mejor la situación, a la vez que me ha introducido en parte de la historia de Irlanda que marcó a tantas personas. Me ha sorprendido la gran investigación que ha realizado el autor, cada detalle tan bien cuidado y perfilado lo cual ayuda a situarnos bien en el contexto. Por lo que he visto, Patrick Radden se propuso investigar los orígenes de este caso sin saber que acabaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés, ¿increíble verdad? Ha realizado entrevistas con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión o su testimonio. También retrata las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y sobre todo, la evolución ideológica de sus protagonistas. Está escrito magníficamente, con un periodismo narrativo detrás brutal. Esto es algo que valoro en este tipo de libros, porque es inevitable no meternos de lleno en lo que nos cuenta el autor, incluso empatizando y poniéndonos en la piel de todos y cada uno de sus personajes.