Crítica de Pau_Always

Pau_Always
03 May 2021
Un thriller que no pararás de devorar

Muerte de una sirena es una novela de thriller, cuya historia se inicia con el asesinato de una prostituta y consecuente aparición del cuerpo mutilado en los canales de la ciudad danés de Copenhague. Nadie sabe quién es el asesino o asesina, pero lamentablemente todos sospechan del autor Andersen, ya que fue la última persona que estuvo con ella. Por lo tanto, Molly, hermana de la fallecida, apunta como asesino al escritor. Sin embargo, las autoridades deciden no encarcelarlo con la única condición de encontrar la persona asesina en tan solo tres días. Creo que no hace falta añadirlo pero se trata de un retelling de “La Sirenita”, con obvios elementos hipertextuales.

Personalmente, antes de leer el libro me esperaba que la trayectoria de éste iba a ser muy diferente, pero desde un inicio, en el primer capítulo, ya conocemos a la persona que asesina a la bella prostituta. Consecuentemente, los autores decidieron una técnica narrativa muy original y oportuna como lo es narrar tanto lo que hace Andersen como lo que hace el/la asesino/a. Esto hace que la línea detectivesca sea muy entretenida. Esto me ha parecido muy original, debido a que aporta mayor dinamismo y vitalismo a la narración. Me gustaría añadir, que la ambientación creada es espectacular y sin ninguna duda, te mete de lleno en la historia. Mientras leía he notado ese ambiente oscuro, frío, húmedo y lúgubre de Copenhague.

Seguidamente, los personajes me han parecido fabulosos. Todos están creados con los detalles necesarios para entender y empatizar con ellos. Por consiguiente, conoces aquello necesario de cada uno y no se hace demasiado pesado. Tenemos personajes con mucha personalidad como Molly, y otros que pueden suponer un contrapunto como el mismo Andersen.

Me gustaría añadir que hay escenas algo escabrosas, pero que me han agradado. Puedo entender que haya lectores/as que estas no les sean de su agrado, pero según mi punto de vista aportan muchísimo a la historia y crean un ambiente aún más adecuado para este tipo de tramas.

En conclusión, recomiendo Muerte de una sirena sin ningún tipo de duda, si eres fan de los thrillers y las historias con un ambiente algo tenebroso. Es una lectura, que, a pesar de no ser demasiado corta, se lee de una sentada. Los personajes están muy bien creados y, en general, la lectura no tiene desperdicio, ¡devorarás el libro!