Rodrigo Crespo Arce; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (11/03/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 30 abril 2021
Hans Christian Andersen es un escritor que trata de abrirse paso en el mundo de la literatura, sin demasiado éxito. Cuando no está escribiendo o recitando sus composiciones a un no muy entregado público, se dedica a visitar a Ana, una prostituta, pero, al contrario de lo que pueda parecer, no lo hace por placer. al peculiar escritor le atrae el cuerpo femenino y le gusta contemplarla y recortar su silueta en trozos de papel. Así pues, cuando el cadáver de Anna aparezca flotando en uno de los canales de Copenhague, su hermana, Molly, no duda en acusar a Andersen de su muerte, pues fue la última persona a la que vio salir de su cuarto y siempre lo ha considerado un tipo rarito. Así pues, Andersen será el principal sospechoso de asesinato y el inspector encargado de la investigación, con deferencia al protector del escritor, le dará tres días para demostrar su inocencia y encontrar al verdadero culpable o, sino, será incriminado por un delito que no cometió. Andersen conseguirá convencer a Molly de que él no mató a Anna y juntos comenzarán a investigar quién la asesinó y por qué.
Nos encontramos ante un thriller histórico ambientado en la Copenhague de 1834 donde tenemos como protagonista al creador de algunos de los cuentos más emblemáticos como La sirenita. En esta historia nos adentramos en los bajos fondos de la ciudad, nos mezclamos con borrachos, prostitutas, locos y criminales para averiguar quién está detrás de la atroz muerte de Anna. Esta novela está contada a dos voces. Por un lado, tenemos el punto de vista de Andersen, un escritor venido a poco y que acumula fracaso tras fracaso porque su carrera literaria no termina de despegar. Pese a tener como protector al hijo de un hombre influyente y que estos le ayuden a alcanzar sus aspiraciones, nadie parece estar interesado en sus escritos. Es curioso porque se nos retrata a Andersen como un hombre tímido, cobarde, apocado y fracasado, algo que yo jamás habría asociado con su figura. No conozco mucho acerca de la vida de este escritor, por lo que no sabría deciros cuanta rigurosidad histórica existe tras su retrato. Para colmo de males, le acusan de haber mutilado y asesinado a Anna, la prostituta a la que visitaba con asiduidad para plasmar su figura en recortes, hecho que, sin duda, hundirá definitivamente su carrera. Es por esto que no solo está en juego su inocencia, sino también su renombre, o el poco que le queda.
En esta carrera contrarreloj por encontrar al verdadero asesino contará con la inesperada ayuda de Molly, la hermana de Anna. Ambas mujeres han llevado una vida muy dura y en la prostitución han encontrado una vía de escape a su miseria. Soñaban con ahorrar lo suficiente como para poder comprar una taberna a las afueras de la ciudad y poder abandonar la prostitución, sobre todo desde que Anna tuvo a su hija, Marie, a quien quiere proteger a toda costa de aquel mundillo. Sin embargo, todos sus sueños se ven truncados tras el asesinato de Anna, por lo que Molly de repente se encuentra sola, sin recursos y teniendo que cuidar a una niña muy pequeña. A pesar de sus reticencias iniciales, Molly asume que Andersen es inocente y le ayudará a solventar el crimen. Molly es todo lo contrario al escritor. Es enérgica, luchadora, valiente y tiene mucho carácter lo que compensará con creces la desolación constante que rodea a Andersen.
Por otro lado, como ya he comentado, tenemos capítulos alternos donde nos encontramos con otro punto de vista. Y este es, nada más y nada menos, que el punto de vista del asesino, asesina en este caso, Madame Krieger, una mujer elegante, misteriosa y extremadamente inteligente. Si bien he leído algún que otro thriller donde el asesino actúa como narrador, normalmente sus capítulos son breves o dan muy poca información para que no sepas de quién se trata y se cree mucho más misterio alrededor de su figura. No obstante, aquí sabemos desde el principio quién es y se nos describe con todo lujo de detalles cómo asesina a Anna y cuáles serán sus próximos pasos. Esto me chocó porque al principio pensaba que obtener todos estos datos de primera mano le quitaría emoción a la historia, pero nada más lejos de la realidad. Los autores han hecho un trabajo magnífico para mantener la intriga y la tensión hasta el final y os aseguro que conocer a Madame Krieger no le quita ni pizca de encanto. Es más, el hecho de conocerla hace que el desenlace sea aún más sorprendente si cabe y os prometo que cuando os acercáis a la revelación final os quedaréis con la boca abierta.
El perfil psicológico de los personajes, su personalidad, sus deseos y pasiones, sus ambiciones, todo está perfectamente construido. Es muy fácil meternos en su piel y entender por qué hacen lo que hacen y por qué son como son. Además, los autores reflejan muy bien cómo han influido sus vidas en sus decisiones, logrando crear personajes muy realistas. Me ha impresionado especialmente el perfil del asesino y entender por qué mataba fue demoledor.
La pluma de los autores también me ha resultado impresionante. También me chocó al principio, ya que nos relatan las cosas tal y como son, sin embellecerlas, en toda su sucia y fea realidad. Hablan de la prostitución y de los asesinatos sin tapujos, sin utilizar metáforas ni comparaciones para que sea menos grotesco. Retratan a la perfección los bajos fondos de Copenhague, su sordidez y su baja moral sin rodeos, por lo que es una prosa dura y directa que encaja a la perfección con la imagen que se quiere mostrar al lector. La creación del ambiente es fantástica por lo que puedes casi oler los canales llenos de, literalmente, mierda en los que transcurre parte de la acción, puedes oler el humo, sentir la humedad y ver la pobreza que puebla las calles de la ciudad.
Es un thriller que no se hace predecible en ningún momento, pues no sabes qué intenciones puede tener el asesino o qué relaciones tiene con sus supuestas víctimas, lo que mantiene la tensión y la incertidumbre durante todas las páginas. El ritmo es trepidante mientras Andersen y Molly siguen las pistas, sintiendo la misma prisa que ellos porque se les acaba el tiempo; también es más pausado cuando están perdidos y no saben cómo continuar. Además está escrita en presente de indicativo, por lo que ayuda aún más a este ritmo frenético.
Asimismo, nos encontramos con que esta novela se toma como germen del famoso cuento de la sirenita, así como del cuento de la pequeña cerillera, también conocido como La niña de los fósforos, lo cuál me resultó bastante original.
Por poner un punto negativo, diré que no sé si me gustó cómo terminó el libro. No el desenlace en sí, que me resultó cuanto menos apoteósico, sino más bien cómo se trata la motivación del asesino. No os puedo revelar mucho, pero sí os puedo decir que por una parte entiendo el trato que se le da a las razones que tuvo Madame Krieger para asesinar a Anna teniendo en cuenta el contexto histórico, pero, al mismo tiempo, dicho trato me hizo sentir un poco... incómoda.
Como curiosidad, parece ser que Hans Christian Andersen llevaba escrupulosamente un diario personal donde escribía todo lo que le sucedía; sin embargo, parece ser que durante el año 1834 dejó de escribir, hecho en el que se basa esta novela ya que se supone que narra lo que sucedió en aquel año.
Muerte de una sirena es una novela estupenda para todo aquel que disfrute del thriller. Tiene todos los elementos del género que nos hacen coger un libro y no querer soltarlo hasta desvelar el misterio. Nos presenta una historia atípica en la que se relacionan uno de los escritores más celebres de la literatura con el asesinato de una prostituta y, a raíz de ahí, se desarrolla una historia inquietante, sorprendente y fascinante a partes iguales. Es una novela que ningún amante del thriller podría perderse.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Pau_Always
 03 mayo 2021
Un thriller que no pararás de devorar
Muerte de una sirena es una novela de thriller, cuya historia se inicia con el asesinato de una prostituta y consecuente aparición del cuerpo mutilado en los canales de la ciudad danés de Copenhague. Nadie sabe quién es el asesino o asesina, pero lamentablemente todos sospechan del autor Andersen, ya que fue la última persona que estuvo con ella. Por lo tanto, Molly, hermana de la fallecida, apunta como asesino al escritor. Sin embargo, las autoridades deciden no encarcelarlo con la única condición de encontrar la persona asesina en tan solo tres días. Creo que no hace falta añadirlo pero se trata de un retelling de “La Sirenita”, con obvios elementos hipertextuales.
Personalmente, antes de leer el libro me esperaba que la trayectoria de éste iba a ser muy diferente, pero desde un inicio, en el primer capítulo, ya conocemos a la persona que asesina a la bella prostituta. Consecuentemente, los autores decidieron una técnica narrativa muy original y oportuna como lo es narrar tanto lo que hace Andersen como lo que hace el/la asesino/a. Esto hace que la línea detectivesca sea muy entretenida. Esto me ha parecido muy original, debido a que aporta mayor dinamismo y vitalismo a la narración. Me gustaría añadir, que la ambientación creada es espectacular y sin ninguna duda, te mete de lleno en la historia. Mientras leía he notado ese ambiente oscuro, frío, húmedo y lúgubre de Copenhague.
Seguidamente, los personajes me han parecido fabulosos. Todos están creados con los detalles necesarios para entender y empatizar con ellos. Por consiguiente, conoces aquello necesario de cada uno y no se hace demasiado pesado. Tenemos personajes con mucha personalidad como Molly, y otros que pueden suponer un contrapunto como el mismo Andersen.
Me gustaría añadir que hay escenas algo escabrosas, pero que me han agradado. Puedo entender que haya lectores/as que estas no les sean de su agrado, pero según mi punto de vista aportan muchísimo a la historia y crean un ambiente aún más adecuado para este tipo de tramas.
En conclusión, recomiendo Muerte de una sirena sin ningún tipo de duda, si eres fan de los thrillers y las historias con un ambiente algo tenebroso. Es una lectura, que, a pesar de no ser demasiado corta, se lee de una sentada. Los personajes están muy bien creados y, en general, la lectura no tiene desperdicio, ¡devorarás el libro!
rachel_en_su_tinta
 12 abril 2021
Copenhague,1834. Hans Christian Andersen debe resolver un crimen…o pagar por él…
Copenhague, 1834. El cuerpo mutilado de una prostituta aparece en los canales de Copenhague. Es una joven bellísima, de piel pálida y cabellos que le caen hasta los hombros y brillan llenos de conchas. La hermana de la víctima no duda en señalar al asesino: Hans Christian Andersen, un prometedor y peculiar escritor a quien vio salir de su habitación la noche anterior. Aunque él defiende su inocencia, la policía lo detiene y solo gracias a sus conexiones logra ser liberado temporalmente.

Una ciudad oscura los aguarda…
En una ciudad devastada por la pobreza, las tensiones sociales y la corrupción, Andersen debe emprender su propia investigación contrarreloj. Tiene tres días para entregar a las autoridades al verdadero asesino… o su futuro quedará destruido para siempre.

Mi valoración personal:
A.J kazinski y Thomas Rydahl nos rescatan al célebre escritor Danés Hans Christian Andersen, el creador de libros como La sirenita o El patito feo será el protagonista de esta oscura historia donde es acusado de asesinato en el ambiente opresivo de Copenhague de mediados del siglo XIX.
Hans Christian Hijo de un humilde zapatero, pronto aprendió diversos oficios, pero no finalizó ninguno. Con catorce años, huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante, y es aquí donde nuestro protagonista intenta hacerse un hueco en el mundo de las artes.
Para fomentar su inspiración es asiduo a la casa de cortesanas donde requiere los servicios de Anna una joven prostituta que le sirve de musa para sus dibujos. Como cada noche Hans sale de la casa de Anna, pero la vida le reserva una mala jugada a nuestro joven escritor.
La enigmática Madame Krieger aparece en escena, nada sabemos de ella excepto que se lleva a Anna secuestrada minutos después que Hans se fuera de la casa. Porque en Muerte de una sirena sabemos en todo momento quien es la asesina, seremos testigos de las miserias de esta y de como un anhelo hace que la monstruosidad del ser humano florezca en ella constantemente.
Molly la hermana de Anna, ve como Hans sale de la habitación y es la que lo acusa de asesinato ante las autoridades. Así que poco puede hacer nuestro celebre aspirante a escritor más que esperar su sentencia de muerte, aunque defienda su inocencia a voz en grito. Las amistades de Hans hace que por deferencia a su “tutor” le concedan la gracia de una especie de “libertad condicional” para demostrar su inocencia o pagar por ella.
Una investigación junto con Molly que se parecerá en ocasiones a Sherlock Holmes con el Dr. Watson, una búsqueda de pistas incesante mientras el lector es testigo de como la asesina va elaborando su macabro plan en una ciudad impregnada de suciedad, oscuridad y mal olor recordándome en ocasiones al libro El perfume de Patrick Suskind.
Con capítulos cortos y una narración sencilla, los autores nos van relatando en cada momento la parte de Madame Krieger y de Hans y Molly, y es la parte de Madame Krieger la que en ocasiones me ha resultado desagradable y cruel. Con un exceso de descripción para mi innecesaria en algunos aspectos he sentido incluso rechazo a leer ciertas partes que sin bien su necesarias para entender la mente de la asesina considero que eran demasiado explicitas en detalle.
Con un final que se va viendo venir conforme te acercas al final, he de decir que sus resolución me ha gustado y no me ha gustado a partes iguales. Un final nada feliz para los protagonistas pero que hace alusión a como Hans ideó la manera de meter la historia que le había sucedido en la creación de una de sus obras más célebres La sirenita.

En conclusión, un thriller único y fascinante que ofrece una versión inesperada del origen de la sirenita, con Hans Christian Andersen como investigador involuntario.

Detrás de cada cuento acecha una pesadilla
Elrincondeeli
 08 abril 2021
Se trata de una novela de suspense, con Hans Christian Andersen como protagonista, en la que nos dicen ofrece una versión inesperada del origen de "La sirenita".
Cuando elegí esta novela me atrajo mucho su cubierta y su sinopsis. No obstante, no tenía muy claro que me iba a encontrar.
Si bien se ve que es una novela en la que hay un asesinato y Andersen debe demostrar su inocencia, no sabía cómo iban a hilar los autores esta historia con el origen del cuento.
Una vez terminada he de decir que es magnífica.
Por varios motivos.
* La ambientación, la narración y las descripciones hacen que estés completamente inmerso en el universo que crean.
Las descripciones son detalladas sin llegar a ser pesadas ni hacer que la lectura sea densa.
Crean una burbuja en la que puedes percibir incluso los olores.
Es algo que me ha encantado porque pocas novelas he leído que lo consigan como ésta. Creo que es lo que más destacaría de la novela.
* Los personajes son fuertes, potentes, con carácter y muy especiales.
Por un lado tenemos a Andersen, incomprendido, soñador que se siente fuera de lugar pero que, aún así, sigue y persigue sus sueños por encontrarlo.
Por otro lado tenemos a Molly, luchadora, sufrida y resignada con el lugar que el mundo le ha dejado pero trabajando para cambiarlo.
Y Marie, quién marcará a Andersen para siempre y le servirá de inspiración.
* La trama. Aquí he de decir que no es de esas novelas en la que llevan un ritmo frenético. Pero que no os eche para atrás esto. En este caso, al contrario. Dado lo que ya he comentado en cuanto a personajes y ambientación, la trama se desarrolla de manera pausada pero con la dosis justa de intriga para que te resulte muy difícil dejar de leer.
En este aspecto creo que los autores han conseguido el equilibrio perfecto para desarrollar una novela que te genera mucha intriga y ganas de leer pero que puedes saborear sin esa ansiedad de tener que llegar a la última página.
En cuanto a cómo han hilado toda esta historia con el origen del cuento es magistral. No quiero desvelaros ni el más mínimo detalle porque merece mucho la pena leerla.
Según iba leyendo era perfectamente capaz de ir vislumbrando la novela en mi cabeza como si de una película se tratara.
Ha sido una gran lectura que he disfrutado muchísimo.
Además hay algún otro guiño a algún cuento 😉
tirupe
 07 abril 2021
Los autores te transportan a una época en la que todo sale mal, todo es oscuro y no hay mucho que se pueda hacer para lograr una vida decente, y te lo muestran de la manera más cruda que hay. Te muestran lo poco que a la gente le importan los demás si no es para beneficio propio, y aquí, tenemos a Andersen y a Molly, dos personas totalmente diferentes pero que tienen que ayudarse mutuamente para poder seguir adelante, para demostrar que Andersen es inocente y poder conseguir una vida un poco más decente de la que tenían antes.
En definitiva, un libro que, si te gusta el thriller lo vas a disfrutar de principio a fin y se te va a hacer muy ameno.

Y ahora mi opinión personal, espero que os sirva.
No puedo decidir si me gusta o me disgusta el libro, la verdad.
Sé que no es bueno empezar así, pero no voy a engañar. En sí, está muy bien escrito, muy bien llevado, no hay cortes, ni saltos sin sentido como en muchos otros que he leído, es todo muy fluido, los personajes están muy bien desarrollados y te sientes identificado con algunas cosas, por ejemplo, en mi caso con Andersen.
Pero también hay cosas que no me gustan, como el que te describan unas cuantas escenas que, en mi caso, son innecesarias. Puede que yo sea un poco más aprensiva en ese sentido, pero no me gustan que describan cosas que muy bien las podrían dar a entender.
He acabado de leer el libro, pero me ha costado más de lo que pensaba por esas descripciones.
En conclusión, me esperaba otra cosa cuando leí la sinopsis y lo mire por encima, por lo que no es un libro que entraría dentro de mi zona de confort, pero que he disfrutado varias partes del mismo por lo interesante y atrayente que es.

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro