Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 December 2023
El protagonista de "Heaven" es un joven de catorce años que sabe que es diferente. No es algo que él intuya o piense, es algo que le han hecho creer. El joven padece estrabismo, y excusados bajo esta diferencia que parecen no comprender, sus compañeros de clase lo someten a un brutal y continuo acoso, un trato vejatorio que provoca la risa de algunos compañeros y la indiferencia de otros. La soledad asola al muchacho, que parece haber asumido que merece este trato, que ese rasgo distintivo justifica la violencia que sufre. Sin embargo, una tarde al sentarse en su pupitre descubre que alguien le ha escrito una carta, una compañera de clase que sufre el mismo acoso que él. de pronto, ambos se sienten menos solos, y encuentran en el otro a un igual, a una persona que comprende su sufrimiento.

Hay veces que un libro te toca de manera especial porque de pronto te hace recordar una época pasada, obligándote a revivir un momento desagradable de tu vida. No todas las historias que tocan temas que nos resultan conocidos consiguen ese efecto, sin embargo, a veces ocurre que desde la primera palabra conectas con los personajes y descubres que entiendes perfectamente como se sienten, que de pronto sus sentimientos son los tuyos y su historia la tuya, y esta te agarra, se mete bajo tu piel y ya no te suelta. No te suelta durante el tiempo que dura la experiencia, pero intuyo que "Heaven" es de esos libros que no me abandonará jamás.

Siempre que leo un libro que me impacta como este digo lo mismo, por libros como este soy lector. Me alucinan las historias que me remueven, que me hacen sentir mil emociones, que me llevan de un sentimiento a otro opuesto, que me quiebran un poco, pero que también me sanan. He empatizado mucho con sus personajes, reconozco la sensación de encontrar a un igual en otra persona, de forjar una unión a base de juntar herida con herida, dolor con dolor. Creo que de ese tipo de uniones nacen las mejores amistades, las mayores comprensiones. Y esto es lo que pasa con nuestros dos protagonistas.

Me gusta especialmente como Mieko Kawakami presenta la historia, ya que lo hace sin dulcificar nada, mostrando lo violento del acoso, a nivel físico, pero también a nivel psicológico. Como esta violencia mina poco a poco la autoestima de las personas. Pero también me ha gustado mucho como presenta a los acosadores, ya que no solo cae en el recurso fácil de "atacan al diferente" o "solo es miedo". Y no lo digo porque no sean ciertos esto casos, lo son, y la autora los explora, pero también existen personas malas, que disfrutan con el sufrimiento ajeno, que saben lo que hacen y que buscan provocar ese dolor, y este tipo de individuo también es representado en la novela. Se puede ser adolescente y se puede ser un ser malvado que disfruta infligiendo dolor.

Y pese a todo, la magia de la novela reside en que consigue ser tierna, dentro de toda esa brutalidad, de toda esa violencia. El libro es explícito, es duro y crudo, y está contado desde el foco, desde quien sufre la violencia, pero su voces son tan inocentes, tan dulces, que experimentas la necesidad de proteger a esos niños a los que están destruyendo y que creen que lo merecen. Es una delicia asistir a la unión que van forjando estas dos personas rotas que buscan ese lugar seguro en el otro. Juntos tienen tantas reflexiones interesantes, pensamientos que yo mismo he tenido y compartido con otros, que no he parado de hacer anotaciones.

Aunque la creación del protagonista me ha encantado y he empatizado con él desde la primera página, la evolución del personaje de Kojima me ha cautivado por completo. Es un personaje lleno de contradicciones, que sufre un revoltijo de emociones y cuyas actuaciones quizás no sean comprensibles para todo el mundo, pero que yo he entendido perfectamente. Me he sentido reflejado en esas reflexiones constantes que tiene tratando de buscar una explicación razonable a lo que está viviendo, tratando de separarse como persona de las que actúan como sus compañeros, tratando de situarse en otro punto de entendimiento superior como única arma para combatir la violencia y no dejarse arrastras por la pena. Por otra parte, he empatizado mucho con el hecho de que la “excusa” que los acosadores usaban para molestarla partía de una decisión de la propia Kojima. Me hizo acordarme de las infinitas veces que alguien me decía que quizás me lo buscaba por vestir como vestía o por ser como era. Es increíble este personaje. Lo es.

No es raro que me emocione con los libros, pero este ha conseguido llevarme hasta las lágrimas desde el principio hasta el final. Sobra decir que con esta historia, Mieko Kawakami ha despertado un deseo irrefrenable en mí de conocer toda su obra, de ver si el resto de esta me provoca el mismo efecto, de comprobar si se une a ese selecto grupo de autoras que me agitan, que remueven todos mis cimientos, autoras de la talla de Han Kang. Qué bonito cuando un libro te gusta tanto, cuando es triste, duro, tierno y crudo a la vez, cuando se vuelve parte de ti.