Crítica de Naviru_Shorno

Naviru_Shorno
15 September 2023
«Heaven» es una conmovedora novela escrita por Mieko Kawakami y publicada en el año 2009. Con sus 228 páginas, esta obra se enmarca en el género de la ficción literaria y se sumerge profundamente en el doloroso mundo del acoso escolar que afecta a dos estudiantes de un instituto japonés.

El relato es narrado en primera persona por el protagonista, un joven que padece estrabismo, una de las principales razones por las que es objeto de burlas en su escuela. Las humillaciones que sufre van más allá de lo verbal, ya que también es víctima de violencia física y diversas formas de vejación. A pesar de sus esfuerzos por pasar desapercibido, se encuentra atrapado en un ciclo de hostigamiento constante. Sin embargo, no está solo en su sufrimiento, ya que Kojima, una compañera de clase que enfrenta situaciones similares, inicia una amistad secreta a través de cartas.

Leer «Heaven» ha resultado una experiencia profundamente desgarradora. La narrativa de Kawakami logra remover las fibras más íntimas del lector, llevándolo a momentos en los que es necesario detener la lectura debido a la intensidad de lo que se está experimentando. Aunque el tema del acoso escolar no es nuevo en la literatura, la autora aporta una perspectiva fresca y vívida. Los personajes principales están magistralmente delineados, y su sufrimiento se transmite a través de las páginas: la desesperación, el miedo, la vergüenza...

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables de la novela es su impactante final. Kawakami arroja luz sobre la innegable injusticia de la vida, recordándonos que la crueldad del mundo no siempre se resuelve de manera satisfactoria. En este sentido, «Heaven» es una obra que deja una profunda impresión y plantea preguntas difíciles sobre la naturaleza humana y la sociedad. En definitiva, un libro que merece la pena leer para reflexionar sobre la complejidad de nuestras interacciones y la realidad de un mundo donde, a veces, el sufrimiento no encuentra redención. No apto para todos los públicos.