Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
30 March 2023
Ser diferente no es malo. Cada ser humano es distinto al resto, en mayor o menor medida. Y es maravillosa esa diversidad entre nosotros, esas cosas que nos hacen únicos. Pero el ser humano a su vez puede llegar a ser muy cruel y aprovecharse de esas diferencias para infligir dolor, ya sea para cubrir sus propias carencias o por el simple hecho de hacer el mal. Y eso es lo que veremos en “Heaven”, una novela cruda y desgarradora que explora el tema del acoso escolar y sus consecuencias.

En la obra nuestro protagonista, sin nombre, se enfrenta al acoso constante por parte de los matones de la escuela y, viéndose incapaz de enfrentarse a ellos, intenta pasar desapercibido. Pero un día conoce a Kojima, una chica que también sufre acoso y comienzan una relación de amistad bastante peculiar. Se ven cada x tiempo y comparten conversaciones acerca de sus sentimientos, de la percepción que tienen del mundo y de lo que pueden o no pueden hacer para cambiar.

A través de estas conversaciones y de los acontecimientos que se narran, Mieko Kawakami construye una historia sin tapujos en la que nos muestra las distintas caras del acoso escolar y como los adolescentes se enfrentan a él de diferentes maneras. Es una historia en la que podemos apreciar el desmoronamiento emocional que puede sufrir una persona en este tipo de situaciones y los límites que puede soportar. No puedo negar que es un libro que en más de una ocasión me puso los pelos de punta y me estremeció hasta el tuétano de los huesos, llegando al punto de pensar “no puede estar pasando lo que estoy leyendo”. Pero lo más doloroso y desconcertante es que sí, está pasando, y lo peor de todo es que pasa en la vida real, a diario.

Es una de las historias más duras que he leído, me ha tocado la fibra y me ha revuelto por dentro de manera descomunal. Empaticé mucho tanto con el protagonista como con Kojima, siento ésta última quizás el personaje más interesante, lleno de misterio, pero también de una ilusión inocente a pesar de la dura situación por la que está pasando.

Recomiendo “Heaven” encarecidamente, pero creo que es un libro en el que hay que adentrarse cuando se esté preparado, porque deja huella.