Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 October 2023
La felicidad cabe en una taza de café' es el segundo volumen de historias que suceden en la cafetería Funikuri Funikura de Tokio. A la vista todo es normal, pero corre el rumor de que, si te sientas en determinada mesa, puedes volver al pasado durante el tiempo que tarda en enfriarse un café. Eso sí, hay una serie de tediosas reglas que es necesario cumplir si no se quieren sufrir terribles consecuencias.

Aunque creo que la historia puede seguirse sin problemas, mi recomendación es leer primero ‘Antes de que se enfríe el café' porque en ese primer libro, se nos da un contexto mayor tanto de la cafetería como de sus trabajadores. Así, podrás entender bien todas las referencias que se hacen en el segundo. En cualquier caso, los dos libros están formados por mini-relatos centrados en diferentes personas que buscan viajar al pasado y sus historias. Estas cuentan siempre con un componente emocional… ¿qué podría llevarnos a viajar al pasado si sabemos que pase lo que pase no afectará al presente? Pues… ¡el amor! No solo romántico, por supuesto. Amistades, familiares, parejas… cada uno con un suceso diferente que marcó sus vidas y que buscan de alguna manera, sanar.

Tengo que decir que este segundo libro me ha gustado más que el primero porque ya sabía lo que me encontraría. Cuando leí ‘Antes de que se enfríe el café' tenía las expectativas altísimas y pocas referencias, leyendo solo la premisa, si dejas tu imaginación volar, puedes llegar a muchos sitios y al no ser yo una super fan de lo feelgood pues me gustó, pero no me encantó. Sin embargo, con el paso de los años he ido desarrollando esa necesidad de una lectura cozy de vez en cuando, y este libro, lo gocé por eso. Historias sencillas pero entretenidas, que tocan la fibra, pero sin ser lacrimógenas, con ese juego de viajes en el tiempo… y ¡en Japón! ¿Qué más puedo pedir?

Además, en este caso, se explora un punto ambiguo que había en las reglas de la cafetería… siempre se menciona que se puede viajar al pasado, pero porque esa es la elección de la clientela. En realidad…. Puede viajarse en el tiempo, y en esta ocasión, un hombre irá ¡al futuro! ¿Con qué intención? ¿Cómo podrá encontrarse allí con alguien si aún no lo ha vivido?

Una serie de libros para leer sin pretensiones más allá que pasar un buen rato, dejarse abrazar por sus historias y viajar a hasta Japón sin movernos del sofá. ¡Deseando que nos llegue el tercero!