Crítica de Edd62

Edd62
17 March 2023
Mil grullas es el deseo de que la fe y la esperanza consumen un deseo.

Por la historia de Kikuji, discurre esta esperanza representada por una ceremonia de té. Su padre, las mujeres de sus vidas y sus relaciones entre físicas y sentimentales, con toda la carga emocional que las mismas generan, van decretando el destino de Kikuji, que asiste a la muerte de su padre, a una pretendida boda por encargo, a una pasión no resuelta , y a un amor signado por la imposibilidad.

Dos aspectos destacan en esta historia, que parece ir a su propio ritmo, de la manera que Kikuyi y Fumiko. Destinados a nunca estar juntos , parecen ser arrojados por el destino en su cerania, sólo para, a causa de incidentes menores terminar separados. En esta disección influye enormemente la casamentera Chikako, quien tiene una marca de nacimiento que resulta en un repulsivo estigma..

Aunque la historia parece algo compleja el suave devenir de las letras Kawabata arrulla a través dela misma, con su lirismo, su capacidad de contar una historia lenta y ligera de manera que acaricia los ojos y el alma del lector. Llevándole hasta un final, insospechado por inacabado e insatisfactorio , de manera que no redondea la historia.

El añadido está en despertar la curiosidad sobre la ancestral ceremonia del te, sus implicaciones y significado.
Tradición que perdura a lo largo de siglos .

Suave Kawabata, aún relatando hechos que están muy lejos de ser ligeros para la conciencia , suave hasta en la muerte resultado de un lento suicidio mediante la inhalación de gas…