Crítica de rafaperez

rafaperez
19 December 2022
Una de las grandes dificultades que se me presenta a la hora de realizar una reseña de un libro japonés es que jamás recuerdo un nombre.
Ni bajo amenaza de muerte.

La lectura me resulta menos compleja. Les pongo motes.
Por ejemplo, al autor y Premio Nobel de Literatura lo llamo "cagaenbata"
Y de ahí no me sacas.

Con el elenco de personajes que desfilan por esta magistral novela corta soy, todavía, menos políticamente correcto.
Entenderéis que entonces, mis magistrales apodos queden bajo secreto de sumario a excepción, de mi compañera de lectura.

Mil grullas se arropa en la milenaria ceremonia del té, que nació como un ritual guerrero y evolucionó hacia un evento social, lleno de simbolismo y pompas de jabón.

Bajo un argumento aparentemente liviano, el autor esconde una historia de pasiones y culpas heredadas.
Con un lirismo que trasciende a pesar de la traducción, Kawabata da mayor fuerza y empaque a las actrices femeninas que al único varón, siendo este bastante pusilánime y pasivo.
No es un error. El texto lo requiere.

Chikako y Ota son dos antiguas amantes del padre de nuestro tibio macho pecho peludo de cuyo nombre soy incapaz de acordarme.

La primera tiene una gran mancha peluda en el pecho. Esto, en una sociedad tan preocupada por la belleza, las sutiles formas y el erotismo de enseñar y esconder, supone una "tara" que deviene en el rechazo.
La mujer de la mancha es, por tanto, una inválida para cuestiones de amor.

Por otro lado, la señora Ota rompe con la estética y las normas de cualquier ritual.
Un elefante en una tienda de porcelana fina.

Como desvelar mucho más de la trama sería casi sacrilegio, mejor renuncio a ello y me centro en cuestiones más literarias.

La nouvelle, es un camino lleno de sutilezas con la lentitud, simetría y belleza nipona.
Un sendero repleto sin embargo de obsesiones, honor, vergüenza y culpa.
Una culpa que de forma hipócrita, se convierte en lastre. Una soga que aprieta el cuello de quien la padece mientras el infierno de su alma se consume.

La prosa del autor es magistral. Llena de matices y texturas que bien merecen una lectura pausada y reflexiva. En la rotura de una taza de té, hay mucho más que el objeto, la intención o el instante que acontece.
En cada párrafo del autor existe un océano de significados.

Decididamente es una temeridad la recomendación o no de este libro.
El argumento en sí, no deja de ser un triángulo amoroso con alguien que se dedica a intentar que las cosas no lleguen a buen puerto.

Pero en las capas de la pluma de kawabata reside un lirismo inusual, diferente, diría que descarnado en su inmensa sutileza.

Para mí ha sido un auténtico placer deleitarme en la sublime inteligencia de autor y obra donde con muy poquitas palabras es capaz de narrar tantos sentimientos soterrados.

Una obra bella y cruel a partes iguales donde la crueldad anida en la parte más mundana del ser humano.

¡Exquisita!