Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Creo que ha sido el libro más complicado de leer en lo que llevo de año. No por su lenguaje, si no por su trama. La historia nos presenta a Eguchi, un anciano que acude, por recomendación de un amigo, a la casa donde habitan las bellas durmientes. Éstas, son chicas vírgenes y dormidas con narcóticos. La función de esta casa es la de permitir a hombres de avanzada edad dormir con chicas jóvenes inconscientes. Como muertas. No pudiéndose nunca pasar los límites de llegar a algo más. Con esta sinopsis tan controvertida y difícil de digerir me enfrente a este libro. Inicialmente con la mente algo más estrecha que con la que he acabado.

A través del personaje de Eguchi descubrimos los sentimientos de una persona en sus últimos años, que sabe que su final está cerca. Nos encontramos con un personaje tremendamente traumatizado con la vejez, no tanto con la muerte, ya que a veces, incluso la desea. Eguchi es un ser acomplejado, por la falta de vitalidad de otra época. Y estas jóvenes mujeres le revuelven todo ese dolor.

Se tratan bastantes temas y eso que es una novela de apenas 100 páginas. Temas como la supuesta "hombría" que todo hombre necesita, la vejez que dificulta la consecusión de la misma, o la muerte.
Me gustó que se mostrara la doble moral del protagonista, comparando el mismo momentos en los que sus hijas se vieron afectadas por hombres en situaciones que el tachó de actos impuros o despreciables, con los suyos propios con diferentes mujeres a lo largo de su vida, y en la casa de las bellas durmientes.

Cuanto más leo de Kawabata, más me gusta e interesa su mundo. Y entiendo el porqué de su relación con Yukio Mishima. Ambos tenían una visión muy peculiar y diferente del mundo.

En definitiva una novela díficil, complicada de digerir, que no te dejará indiferente y que, con seguridad, no es para todos los púbicos.