Crítica de hoyunlibro

hoyunlibro
10 November 2023
La guardia de Nikos Kavadías.

Navegamos en el Pytheas lleno de marineros rudos, duros, desagradables, burros…A ver, a priori, si te quedas con lo más superficial es una historia dura, incómoda a más no poder, pero realista, existe, y al que no le guste pues…Pero eso es si te quedas con el continente pero no con el contenido. La guardia es mucho más. Dividida en 3 partes y narrada a través de las guardias que van haciendo los marineros. La primera y tercera parte son las más “sencillas” de leer, pero la segunda es otra historia, no es una simple narración, hay mucho simbolismo, mucho de fantasioso (no de dragones y mazmorras ojo). A mí esta parte me ha parecido increíble. Todo el libro me ha parecido increíble, la prosa me ha parecido fabulosa. En verdad, es un libro que se lee con mucha sencillez y mi recomendación es que os dejéis llevar, que penséis qué tipos de personas son las que se nos cuentan sus historias, no tienen vidas fáciles en tierra, y tampoco es vida fácil la de la mar. Viven en una absoluta soledad, con un desarraigo absoluto, casi en el día a día, y esto, queráis o no, tienen que forjar el carácter a la fuerza y sin quererlo, sufres una gran empatía por todos ellos a pasar de todo. Por favor, no os escandalicéis con lo que se cuenta, dejaros llevar, y repito, a fin de cuentas, es una realidad, nos guste o no. Como curiosidad, me sorprendió mucho saber que es la única novela de Kavadias porque éste sobre todo era poeta, y ya sabéis que muchos buenos poetas son buenos en sus versos pero maluchos en sus novelas y aquí no es el caso.