Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
02 March 2023
Es curioso que a veces las historias que menos nos llaman la atención, que nada tienen que ver con nosotros o tratan temas que no nos interesan, sean las que más adentro nos llegan, las que más nos hacen sentir.

Tardé mucho en animarme con “La guardia”, de Nikos Kavadías, precisamente por esto; el tema naval no es mi fuerte, las historias de marineros no me atraen demasiado y las lecturas duras me hacen dudar si adentrarme en ellas. Pero mis ganas de explorar la literatura griega hicieron que me embarcara en el Pytheas y el viaje ha sido toda una experiencia.

No os engaño, se trata de una historia incómoda, obscena, cruel, en la que se muestra esa parte ruda u oscura que puede albergar el ser humano. Una historia en la que se tratan temas aborrecibles, que escandalizan e incomodan, pero que existen, que están ahí aunque no nos guste, que son una realidad.

Y es que “La guardia” tiene mucho de biográfico, pues en ella se plasman las vivencias del autor y, aunque algunas cosas puedan pecar de inhumanas, está cargada de la más extrema humanidad, pues detrás de estos marineros rudos e insensibilizados se atisba una inmensa soledad, una atroz necesidad de pertenencia, de cariño, de amor.

Personas que son víctimas del momento y el lugar, de las circunstancias, que no saben vivir de otra manera, que no tienen otros recursos interpersonales que los que les han enseñado otras personas que son como ellos, que los que les otorga la soledad. Y es que, ¿cómo aprende uno a convivir con los demás si solo sabe estar solo? Si lo único que te hace sentir bien es el barco y la mar, ¿cómo ser capaz de desenvolverse en tierra firme? Si solo sabes estar con iguales, ¿cómo se trata a aquellos que no son como tú?

Por suerte, he sido capaz de ver más allá de esta parte cruda de la historia y he conseguido empatizar con estas personas que nada tienen que ver conmigo, y todo gracias a la maravillosa prosa de Kavadías y a la excelente traducción de Natividad Gálvez, pues gracias a ellos he sido uno más en el Pytheas, y he podido ver más allá de la coraza del marino y navegar hasta su misma alma.