Crítica de Liones

Liones
28 September 2022
Nikos Kavvadías fue un poeta y escritor griego (aunque nació en Manchuria por las circunstancias laborales de sus padres) autor de varios poemarios y una única novela, La Guardia. Desde su juventud trabajó como marinero y más tarde haciendo funciones de radiotelegrafista en los barcos en que trabajaba.

Parte de las experiencias vividas le sirven de inspiración para su única novela donde describe de manera cruda y realista las penosas condiciones de vida en un barco y las complicadas relaciones con las personas de tierra firme. Alejados de sus familias por largos periodos de tiempo (desde varios meses hasta dos o tres años) y en una época (mediados del siglo pasado) en que era difícil mantenerse comunicados, era harto complicado poder mantener una relación de pareja al uso o ver crecer a sus hijos.

A modo de diálogo durante las guardias entre dos marinos a bordo de un viejo mercante al inicio de la novela y posteriormente mediante anécdotas y experiencias vividas a lo largo de numerosos puertos en remotos lugares y en ocasiones en situaciones extremas como conflictos de guerras o epidemias, se narran momentos duros de la vida en el interior de un viejo barco, con deficientes condiciones de higiene y alimentación. Las llegadas a los diferentes puertos donde recalan constituyen episodios de evasión y supervivencia en donde suelen buscar consuelo y una manera de desahogo con mujeres que tienen que prestarse a satisfacer esas carencias para sobrevivir. Curiosamente, parece que ese sentimiento de tener que sobrellevar una existencia dura y extrema, crea en ocasiones vínculos personales hasta el punto de decidir formalizar una relación entre seres que se sienten excluidos de las convenciones sociales.

Aunque queda claro en todo momento las penalidades y las exigencias del tipo de vida que llevan, también se manifiesta un sentimiento de orgullo por las experiencias vividas y por ser continuadores de una tradición(en la novela se menciona varias veces la isla griega de Cefalonia,como lugar de arraigado pasado marinero) en muchos casos familiar que pese a su crudeza les permite ponerse a prueba y tener experiencias extremas conociendo lugares remotos.

Con una prosa irregular usando como recurso diálogos entre compañeros, ensoñaciones y delirios del principal protagonista y anécdotas se nos sumerge en un viaje donde se perciben las diferentes fases que el alter ego del escritor ha vívido, con momentos de abandono y entregado al alcohol hasta momentos de solidaridad y arrojo intentando ayudar a personas en dificultades.

Este libro fue rescatado recientemente por una editorial independiente: Trotalibros, que inició su andadura apostando por esta obra de singladura intrincada y trabajosa, sólo queda desearles que lleguen a buen puerto y que puedan seguir ofreciéndonos la oportunidad de embarcar en próximos viajes disfrutando de lecturas como esta.