Crítica de Davicalpa

Davicalpa
18 March 2021
Pocos lo saben, pero hay ciertas noches en el hospital en donde, con el transcurrir de las horas, uno es capaz de acercarse a sus compañeros para desnudarse. Se establece una especie de armonía en donde los prejuicios duermen, el pasar de la horas transforma al cansancio en empatía y sienta las bases de una relaciones cuyo universo está acotado por las miradas. Es en esos momentos en donde uno fija la vista atrás para contemplar como sus fantasmas continúan con las cadenas oxidadas.
Los hechos que nos narra Nikos Kavaddías en este La guardia acercan esa sensación a quienes no han sentido esos lastres. Esta historia de historias nos adentra en la soledad de la noche de una serie de marinos cuyas guardias son eternas. La inmensidad del océano y el silencio roto por las mareas piden a gritos la compañía de alguien que te comprenda, que te ofrezca un trago en el momento adecuado, que asienta en silencio ante tus penurias. En esas condiciones los abrazos están de más, no vayan a ser que surjan las lágrimas. Tan solo existe la escucha...y los recuerdos.
Ante una brisa como esa, fría, dura, llena de sal, las heridas escuecen. Todo aquel que ha pasado meses alejado de la tierra firme ha aprendido a temer su quietud, a rechazar cualquier amarre que te aleje de las olas. Eso hace que nuestros protagonistas recuerdan sus frustradas relaciones con rencor, despreciando la calidez de un hogar que hace tiempo ha dejado de ser parte de ellos. La única concesión al cariño la encuentran en brazos de las prostitutas de los puertos, quizás porque los burdeles tienen cercanía al mar, por la posibilidad de poder soltar lastre ante cualquier amago de una especie de cariño.
Todo eso convierte esta novela en una invitación a mirar por un ojo de buey en donde vislumbrar la derrota. Personajes que cuya pérdida emocional queda ahogada entre litros de alcohol y lágrimas contenidas. Cuando uno está a solas muestra su autenticidad, aquella que oculta a la sociedad, aquella que deshumaniza, que esconde, que odia.
El doctor Jeckyll solía pasear por tierra mientras su recuerdos se hacían a la mar.