Crítica de Kan

Kan
11 February 2021

Ayer terminé esta aventura a bordo del Phyteas. Un libro injustamente olvidado y que ha sido rescatado por Jan del canal Trotalibros como apuesta en su nuevo proyecto editorial, y he de decir, que una apuesta acertada porque el libro tiene mucho que navegar.

Aviso a navegantes, que este libro publicado en 1954 y escrito por Nikos Kavadías, tiene entre su líneas conversaciones machistas, homófobas, racistas... entre marineros cuyas tristes vidas transcurren en alta mar y los pocos momentos que pasan en tierra son lamentables.
El libro está estructurado en tres partes. La primera, transcurre a lo largo de seis guardias donde interactúan con un sin fin de diálogos contando sus cosas y cuyo papel principal lo tiene el radiotelegrafista (que bien pudiera ser el propio Kavadías, ya que él lo fue y prácticamente toda su vida la pasó a bordo). La segunda, más poética dentro de la prosa, incluye unas descripciones y unas frases maravillosas ( yo en tierra me mareo) dónde se ve a un radiotelegrafista de manera más intensa y personal, donde no se dejan de contar historias ocurridas en el pasado mezclándolas más con el presente. Y por último, la tercera, dónde nos encontramos con un poco de más acción y dónde me que quedo también con una frase memorable como es, "el marino en tierra es una basura".

De la editorial qué decir. Es difícil apreciar lo bonito de la encuadernación en foto o en vídeo porque el tacto no se puede explicar. Y además, me ha maravillado la tipografía, de verdad, preciosa. Enhorabuena, de verdad.

Próximamente haré reseña en mi canal.