Crítica de librosydragones

librosydragones
22 May 2018
¡Es el mejor thriller que leí hasta el momento! El suspenso, los escenarios que describe el autor, los personajes que creó. Si le bajé 0.5 puntos a la nota, fue porque lamentablemente la sinopsis revela el giro argumental más importante de la historia.

El libro fue publicado en 1992, y se nota en la realidad social que describe el autor. Está ambientado en los estados sureños de Estados Unidos, principalmente en el condado de Escambia. Todavía está presente el recuerdo del Ku Klux Klan, y conviven allí el pasado y el presente, la prosperidad y la pobreza. de allí sale nuestro inocente acusado Bobby Earl, un joven negro, resentido con el pueblo que lo vio crecer.

Los personajes me parecieron muy bien construidos. El protagonista, Matthew Cowart, periodista por vocación, un hombre seguro que confía en su instinto, pero para nada cínico, como cabría esperar dadas sus experiencias personales. Tanny Brown, jefe de policía de Pachoula, la ciudad donde ocurre el asesinato que da comienzo a toda esta historia, un hombre negro que ha logrado superar todas los prejuicios sociales y alcanzar un estatus por encima de quienes lo rodean, a quien la muerte de la niña lo afecta de forma personal. El mismísimo Bobby Earl Brown, de quien no voy a hablar mucho, pero les aseguro que cuando el autor describe su vehemencia al hablar, y su mirada, uno siente que está allí con él. No supe que pensar de él hasta casi el mismísimo final, el autor nos tiene en vilo con medias verdades, secretos velados y engaños.

El ritmo de la historia es trepidante, primero en un sentido hasta la mitad del libro aproximadamente, cuando un giro en la trama nos deja helados (si no leen la sinopsis que viene en el libro, como ya les dije). Ahí la historia toma otro curso y la acción no se hace esperar. Sin embargo, el suspenso sigue aumentando, y nunca decae hasta el mismísimo final. ¿Se los recomiendo? ¡Por supuesto!