Crítica de Nuryta

Nuryta
28 May 2023
La trama se desarrolla en la segunda mitad del S.XVI en Francia durante los enfrentamientos entre católicos y hugonotes, donde unos y otros luchan por sus ideales y libertades de prácticas religiosas. En ese momento igual que hoy, es difícil hablar de buenos y malos, pues siempre hay quien se respalde en la religión y en Dios para obtener poder y dinero, y con aquello de que sea lo que Dios quiera, se llevan por delante a cualquiera que obstruya su camino.

Tenemos dos protagonistas principales que como Romeo y Julieta se encuentran en dos bandos opuestos en cuanto a religión. Minou Joubert, una joven católica hija de un librero que un día recibe una extraña carta de cinco palabras "ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA", eso la lleva por una serie de circunstancias que le permiten ir descubriendo secretos familiares que de hecho le ponen en un gran peligro a ella, su padre y sus hermanos. En ese lapso conoce y ayuda a Piet Reydon, quien, a pesar de haber recibido una formación católica importante, decidió convertirse en hugonote y practicar la nueva religión, aportando sus conocimientos teológicos y su experiencia como soldado.

Durante el relato encontramos acontecimientos como el tráfico de reliquias católicas, convenios reales sobre la aceptación o rechazo a la práctica protestante, luchas encarnizadas entre ambos bandos, la manipulación en ambos lados de las creencias religiosas y la fe con fines personales y comunales, entre muchos otros.

Como último detalle, el prólogo nos habla de una escena que se produce en el S.XIX con una descendiente de Minou, pero que será hasta el final de la novela que lograremos traslucir a qué responde y que nos da una luz del siguiente libro de la serie.

La madre de la protagonista decía: “Si ignoramos los errores del pasado, ¿cómo haremos para no repetirlos? La historia es nuestra maestra.” El ser humano no logra comprender esto y seguimos dando vueltas sobre lo mismo por los siglos de los siglos.

En fin, una novela atrayente, sencilla y fácil de leer, que nos mueve por diferentes lugares, personajes y tramas que la hacen muy entretenida.